Lunes, 30 Noviembre, 2020

Muere Ernesto Canto, medallista olímpico

Muere Ernesto Canto, fue un icono de la marcha mundial Fallece Ernesto Canto, icono de la marcha mundial
Montrelle Montesinos | 21 Noviembre, 2020, 07:30

"La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84", informaron en su cuenta oficial de Twitter.

Ernesto Canto Gudiño es sin duda uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia, único nacional que ha sido campeón centroamericano, panamericano, mundial y olímpico, en los 20 kilómetros de marcha, se dice fácil, pero estos galardones no los consigue cualquiera.

También el titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán, expresó su pesar por la partida de quien fuera una leyenda del deporte mexicano. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. "QEPD", detalló el COM en un breve mensaje. Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Aseguró que cada día recuperaba fuerza y ánimo para seguir adelante.

Esa vez Canto detuvo los relojes en 1h20:49 para sacarle 10 segundos de ventaja al checo Jozef Pribilinec; un año después se confirmó como el mejor del mundo al ganar el oro en los Olímpicos de Los Ángeles, con 1h23:13 y siete segundos de ventaja sobre su compatriota Raúl González.

“Buenos días medios de comunicación, amigos y familia olímpica.

Pero su primera victoria de renombre fue en 1981, en la Copa Lugano de Valencia (España), posteriormente ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia, triunfos con los que se hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte. El éxtasis llegó en los Olímpicos de Los Ángeles, al ganar la prueba de los 20 kilómetros.

Ernesto no pudo competir en la justa veraniega de Moscú 1980 debido a una lesión, pero el destino le tenía preparado cuatro años de trabajo a lado del entrenador Jerzy Hausleber.

Condecoración del Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional de 1984 a 1992.