Lunes, 30 Noviembre, 2020

OMS anuncia fin del brote de ébola en República del Congo

La victoria ante el Ébola puede ser usadas contra la covid dice la OMS El Congo declara el fin del brote de Ébola y busca aplicar lo aprendido contra la COVID-19
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 19:55

Nuestros equipos dentro de la Cruz Roja de la República Democrática del Congo están lidiando con COVID-19 dentro de un complejo entorno humanitario y de seguridad.

La epidemia del Ébola, que afectó a la provincia de Ecuador y es la undécima que sufre la RDC, causó 130 casos (119 confirmados y 11 probables), 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS en un comunicado.

Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un resultado de 3,463 casos, 2,280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS. Las dos cepas no estaban relacionadas, según las autoridades.

"La 11ma epidemia del virus del ébola ha tenido la particularidad de expandirse mucho más a zonas fluviales y lacustres", indicó el ministro el miércoles.

"Esto constituyó un gran desafío logístico en cuanto al desarrollo de las actividades de respuesta en un sistema de salud ya debilitado por epidemias anteriores y por una débil participación de la comunidad en las recomendaciones" sanitarias, añadió el ministro.

Desde el inicio del brote se aplicaron más de 40,000 dosis de vacunas a los habitantes congoleños para prevenir el esparcimiento de la enfermedad. Longondo instó a la población a permanecer alerta y seguir observando las medidas de higiene.

Es el quinto brote identificado en la provincia de Equateur, señaló, añadiendo que la vigilancia contra epidemias en la región debe reforzarse.

La OMS elogió la respuesta a este brote argumentando que superar uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso.

"La tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente frías será útil cuando se lleve una vacuna contra la COVID-19 a África", recalcó Moeti. "Combatir el ébola en paralelo con el COVID-19 no ha sido fácil, pero buena parte de los conocimientos que hemos adquirido en una enfermedad son aplicables a la otra, y subrayan la importancia de invertir en preparación ante emergencias y aumentar la capacidad local".

Las Sociedades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron que el hito no suponía el final de los "considerables desafíos humanitarios que afronta el país, incluida la emergencia del COVID-19, junto con arraigados asuntos económicos y de seguridad".

"Acabar con el Ébola es un gran logro, pero ahora nos enfrentamos a nuestro próximo reto: mantenerlo así", subrayó el secretario general de Cruz Roja en RD Congo, Jacques Katshishi, tras declararse que ese país está por fin libre de esa enfermedad tras dos años y medio. "Este no es el momento de acomodarse: el mundo no puede permitirse un repunte del ébola en República Democráctica del Congo".