Domingo, 29 Noviembre, 2020

Pfizer solicita a FDA que se autorice la vacuna anticovid

Pfizer pide permiso a EEUU para distribuir su vacuna de la Covid-19 antes de fin de año Pfizer y BoiNTech buscarán aprobación de emergencia de su vacuna contra Covid-19
Manuel Armenta | 21 Noviembre, 2020, 20:55

A su vez, Trump criticó que Pfizer habría demorado el anuncio de sus resultados de la vacuna hasta que pasaran las elecciones. Actualmente España tiene contrato con cinco compañías entre las que se encuentra Pfizer, la más avanzada hasta la fecha, con grados muy bajos de almacenamiento pero con una previsión de mantenimiento salvable para que pueda ser distribuida sin problemas, aguante de unos cinco días a entre 2 y 8Cº.

Pfizer indicó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año, suficientes para proteger a 25 millones de personas.

Sin embargo, los expertos de los organismos reguladores estadounidense y europeo deberán aún verificar esos datos anunciados a bombo y platillo para certificar que la vacuna sea segura y eficaz. La tecnología de ARNm nunca se ha fabricado comercialmente. Cientos de millones de dosis han sido reservadas.

McEnany recordó los avances experimentados por Pfizer y Moderna, que han informado de "resultados exitosos" en sus vacunas: "Cada una ha logrado una vacuna para la COVID que es en torno al 90% efectiva". Y BioNTech de Alemania dijeron a principios de esta semana que los datos más recientes de los ensayos clínicos de Fase 3 que involucraron a casi 44,000 personas en todo el mundo mostraron que BNT162b2 es 95 por ciento efectivo para prevenir la infección con el coronavirus.

En ese sentido, la portavoz afirmó que "este progreso realmente extraordinario del que ustedes ya han escuchado al doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo del Gobierno) y a otros hablar fue solo posible debido al presidente, quien dijo al mismo tiempo 'voy a buscar una vacuna, voy a hacer algo nuevo, voy a fabricarla' para que muchas vidas estadounidenses sean salvadas, gracias al presidente Trump y al gran trabajo de la operación Velocidad de la luz".

Dicha operación, planteó EFE, fue lanzada por la Casa Blanca en colaboración con el Pentágono para facilitar la fabricación y distribución de las futuras vacunas para el coronavirus.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia a la FDA para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia mundial, con 252.000 muertes y 11,8 millones de casos confirmados.

De otro lado, en Europa, la UE prepara más de 8.400 millones de euros (unos 10.000 millones de dólares) para comprar lotes de la vacuna de Pfizer y BioNtech o la de la empresa CureVac.