Lunes, 30 Noviembre, 2020

Sin asteroide, los dinosaurios habrían seguido dominando la Tierra

La población de dinosaurios no disminuyó antes de que el asteroide golpeara la Tierra Sin asteroide, los dinosaurios habrían seguido dominando la Tierra
Ramiro Mantilla | 21 Noviembre, 2020, 19:50

¿Podríamos vivir con dinosaurios?

Los trabajos realizados antes señalaban que cuando golpeó a la Tierra el asteroide hace casi 66 millones de años, la población de dinosaurio ya había entrado seriamente en el proceso de disminución. Esta es la nueva perspectiva que publicaron los investigadores de la Universidad de Bath y el Natural History Museum. Se concluyó entonces que no eran una especie en declive; por el contrario, se extendían por todos los continentes y se extinguieron por el impacto del asteroide, no por evolución. No obstante, la polémica que escindió el cuerpo conceptual de los estudios de los dinosaurios entre los paleobiólogos se centró en si la diversidad de aquellos estaba disminuyendo antes de su extinción.

Fue sugerido que la población de dinosaurios en la tierra no disminuyó antes del impacto del asteroide en la Tierra.

Los científicos para alcanzar este resultado reunieron las distintas familias de dinosaurios e utilizó el modelo estadístico para medir si los grupos principales de dinosaurios en este período todavía traían nuevas especies al mundo. Esto puede deberse a factores como qué huesos se conservan como fósiles, lo accesibles que son los fósiles en la roca para permitir su excavación y los lugares donde los paleontólogos los buscan. Por eso, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para superar estas lagunas en el muestreo, observando las tasas de especiación de las familias de dinosaurios en vez de contar simplemente el número de especies que pertenecen a la familia.

"El punto principal de nuestro artículo es que no es tan simple como mirar algunos árboles y tomar una decisión".

"Nuestros datos actualmente no muestran que estuvieran en declive, de hecho algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando y no hay evidencia que sugiera que se habrían extinguido hace 66 millones de años si no hubiera ocurrido el evento de extinción".

Por su parte, la agencia Europa Press sostiene que "si bien los mamíferos existían en el momento del impacto del asteroide, la extinción de los dinosaurios provocó que los nichos fueran desocupados y que los mamíferos los llenaran y luego dominaran el planeta".