Sábado, 05 Diciembre, 2020

UE podría autorizar 2 vacunas contra COVID para fin de año

Agencia europea autorizaría vacunas de Pfizer y Moderna a mediados de diciembre La UE podría autorizar dos vacunas contra el covid-19 este año
Tobias Pedroso | 21 Noviembre, 2020, 06:36

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que esperaba un nuevo compromiso de Estados Unidos a favor del multilateralismo, en particular contra la pandemia de coronavirus y el cambio climático, una vez asuma la presidencia el demócrata Joe Biden.

'Todos los países deben trabajar mejor juntos para mejorar la seguridad sanitaria mundial (.).

"Después de semanas difíciles, con avances sumamente lentos, en los últimos días hemos visto progresos, más movimiento en asuntos importantes", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa, matizando que aún hay "mucho trabajo" por delante para cerrar el acuerdo este año.

'En realidad, la nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral, incluyendo el sector de la salud', agregó la responsable. "El mundo ha cambiado, Estados Unidos ha cambiado, la Unión Europea ha cambiado; así que comencemos ahora, en este mundo diferente, con un punto de partida diferente y escribamos una nueva agenda transatlántica", apuntó.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos inició el procedimiento para salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Estados Unidos es el principal donante.

En este esfuerzo por ayudar a los países pobres, tanto Von der Leyen como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebraron el acuerdo alcanzado entre los ministros de Finanzas del G20 para ampliar hasta junio del año que viene la Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés).

"La OMS debe desempeñar un papel líder".

Aunque a esta próxima cumbre aún vaya a asistir el actual presidente estadounidense, Donald Tump, Washington va a apoyar las conclusiones comunes en materia de cambio climático, permitiendo así el consenso que se rompió en 2019. Y sí, tiene que aprender de las lecciones de esta crisis y mejorar su efectividad (...).

Esos laboratorios han trasladado a Bruselas que si no hay sobresaltos, la petición oficial para validar su vacuna "podría producirse tan rápido como la segunda mitad de diciembre", dijo Von der Leyen al término de una videocumbre de líderes de la UE dedicada en gran parte al coronavirus.

La UE saludó la elección de Biden, pero Trump se niega a reconocer su derrota y además, será el mandatario estadounidense hasta el 20 de enero.