Domingo, 29 Noviembre, 2020

Vicepresidente pide a Giammattei que renuncien los dos — CRISIS

CRISIS: Vicepresidente pide a Giammattei que renuncien los dos Llaman a alcaldes para apoyar a Giammattei y el Presupuesto 2021
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 22:03

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió este viernes al presidente del país, Alejandro Giammattei, que ambos renuncien de manera irrevocable a sus puestos. "Las ternas de quienes serían el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente del país" deberían ser presentadas al Congreso del país por "un grupo de personas notables, liderados quizás por la Iglesia católica y la Iglesia evangélica", sostuvo el vicepresidente. Argumentó que se está debilitando la gobernabilidad y solicitó vetar el Presupuesto 2020, evaluar a los ministros y desintegrar el polémico Centro de Gobierno.

Castillo dijo que no comparte varias decisiones presidenciales que afectan a la población. El presupuesto fue aprobado con el voto de 116 de 160 diputados al congreso en su mayoría del partido oficial y aliados.

Francis Maseck, secretaria de comunicación, dijo que la Presidencia no tiene comentarios sobre las solicitudes de Castillo.

Más temprano, mientras Iota tocaba suelo guatemalteco y Eta había dejado sin comida durante días a comunidades pobres de Guatemala y 59 muertos y casi 100 desaparecidos, los diputados aprobaron el presupuesto ya mencionado, que recorta fondos para la educación, la atención de pacientes con Covid-19 y la protección de los derechos humanos. Y, como si fuera poco, destinaron 65,000 dólares para sus comidas en el hemiciclo.

"Con la misma estrategia se estaría buscando apoyo para Giammattei, pues el mensaje que circula en las redes afirma: "una especie de Fuerza de Tarea Municipal, integrada por los alcaldes de Palencia, San José Acatempa, el Jícaro", así como el presidente del plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el exsecretario de la Anam, Isaías Martínez, llamaran a sus compañeros para que muestren respaldo al Presidente".

El rechazo social creció al conocerse que el presupuesto por 12 mil700 millones de dólares había sido negociado en secreto y aprobado por el pleno del Congreso en la madrugada del miércoles, mientras la población dormía.

"Estoy llamando a manifestar porque quiero un mejor país y si no nos involucramos no va a pasar nada".

Menchú dirigió una carta al vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo, a quien le manifiesta que es "usted es un referente moral y político para el pueblo de Guatemala".

En 2015 la sociedad guatemalteca salió a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.