Lunes, 08 Marcha, 2021

APEC defiende un comercio "libre y abierto" para vencer la crisis pospandemia

El presidente chino Xi Jinping El presidente chino Xi Jinping
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 00:18

La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, arrancó este viernes de forma virtual en Kuala Lumpur, Malasia.

Los líderes de Asia y el Pacífico han pedido un comercio más abierto y multilateral para apoyar la recuperación económica, y han criticado las políticas comerciales proteccionistas. Destaca la reaparición en la escena internacional del presidente de EEUU, Donald Trump, tras su derrota en las elecciones.

Los 21 miembros del bloque también reafirmaron su apoyo a las "reglas acordadas de la OMC" para promover la estabilidad y la previsibilidad de los flujos comerciales internacionales, en una declaración conjunta emitida después de la cumbre de líderes de APEC organizada virtualmente por Malasia. Pero China no se ha detenido en su apertura.

China ha ganado influencia en la región con la firma el pasado domingo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que también incluye Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Según precisó la organización en un comunicado, se espera que los líderes acuerden una declaración.

"La cooperación regional es crucial para contener los impactos de la pandemia".

"APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y un comercio fluido", añadió la mandataria.