Domingo, 24 Enero, 2021

Bolivia: Luis Arce y Evo Morales se reencuentran

Evo Morales lanza el desafío de ganar en al menos siete gobernaciones y 300 municipios Retoma Evo Morales liderazgo del MAS y del poderoso sindicato cocalero de Bolivia
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 06:34

La reunión, a la que asisten dirigentes sindicales, campesinos e indígenas afines al MAS, fue organizada para marcar las líneas del partido gubernamental hacia las elecciones subnacionales de 2021.

Como se recordará, Luis Arce tomo protesta como presidente el pasado 8 de noviembre y un día después Evo Morales dejo su exilio en Argentina para regresar a su país.

"Los militantes del MAS reiteraron su exigencia de que al gobierno no retornen funcionarios de la administración de Morales, gritando "¡queremos gente nueva".

De inmediato retomó sus actividades políticas y sindicales en el Chapare, donde es querido y se mueve rodeado de una guardia sindical que lo protege.

Aún como jefe de Estado, Morales siguió como presidente honorario de los cocaleros hasta 2018. Fue sustituido por Andrónico Rodríguez, un politólogo de 32 años de origen quechua quien ahora es presidente del Senado.

Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, asistieron a la apelación de Morales en un centro de convenciones en las afueras de la ciudad central de Cochabamba.

Morales sostuvo que una de las tareas que tienen ahora es "cuidar a Lucho presidente" y para lograrlo, deben asegurarse una amplia victoria en las elecciones subnacionales. Arce no fue a reunirse cuando Morales llegó al Chapare y públicamente evitó referirse a su mentor político.

La disputa interna entre seguidores y opositores al ex mandatario se ha traslado al gobierno, en el que partidarios de Arce y Choquehuanca buscan desplazar de los cargos públicos a los colaboradores fieles a Morales.

Arce dijo que no gobernará "a la sombra" de Morales y que hará un "gobierno para todos".