Lunes, 18 Enero, 2021

Bolsonaro amenaza con revelar quienes compran madera amazónica ilegal

Jair Bolsonaro madera ilegal Brasil Imagen de National Geographic
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 13:19

Jair Bolsonaro anunció que durante los próximos días publicará la lista de países que adquieren madera de Brasil de forma ilegal.

"En los próximos días revelaremos el nombre de los países que importan madera ilegal nuestra; mostraremos que esos países que tanto nos critican en parte tienen responsabilidad en esa cuestión", ha manifestado.

"Creo que después de esa revelación que interesa a todos -por qué no decirlo- en el mundo, esa práctica disminuirá mucho en nuestra región", añadió ante los mandatarios de la entidad conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente brasileño informó que la Policía Federal había desarrollado una tecnología para identificar el ADN de la madera que “permitirá la trazabilidad de la madera brasileña, saber dónde ha sido talada y a dónde ha sido exportada”.

Expertos medioambientales, así como también ONG ambientalistas, sostienen que el discurso de Bolsonaro a favor del extractivismo y de las actividades agropecuarias hicieron que se avance sobre la deforestación y los incendios en la Amazonía y en el Pantanal.

Hace dos semanas, el vicepresidente Hamilton Mourao hizo un viaje por la Amazonía junto a embajadores de ocho países, incluidos delegados de Alemania y Francia, en un intento de mejorar la imagen del gobierno.

Azevedo también recordó que este inesperado apoyo de Moscú es bienvenido para Bolsonaro, luego de la derrota de su principal aliado y modelo, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Durante la campaña, Biden amenazó al gobierno brasileño con "consecuencias económicas significativas" si continúa deforestando la Amazonía, lo que motivó una airada respuesta de Bolsonaro.