Domingo, 28 Febrero, 2021

Con polémica, las vacunas chinas ya empiezan a llegar a Brasil

Un país vecino recibió miles de dosis de la vacuna china Brasil recibe las primeras 120.000 dosis de la vacuna china contra la COVID-19
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 02:44

El gobernador Joao Doria, el director de Butantan, Dimas Covas, y el secretario estadual de Salud, Jean Gorinchtey, acompañaron la llegada del lote, traído en un vuelo de China que aterrizó en el aeropuerto internacional paulista de Guarulhos.

En un video publicado en sus redes sociales, Doria recordó que en un futuro llegarán otras 6 millones de dosis de aquella vacuna y que también lo harán, el mes que viene, 40 millones de insumos que el Instituto Butantan de San Pablo transformará en vacunas. El suicidio de un voluntario del ensayo motivó la suspensión de los ensayos, pero enseguida Anvisa autorizó que fueran retomados, afirmando que las suspensiones en fase de estudio son comunes y que eso "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".

Este martes (17) Sinovac dio a conocer los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 realizados en China en abril y mayo con 744 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años y sin antecedentes de infección por el coronavirus.

Entre finales de diciembre e inicios de enero, Anvisa prevé emitir el certificado de buenas prácticas de fabricación, necesario para que los laboratorios puedan importar a Brasil los componentes que se usarán en la vacunas contra el covid-19, indicó el responsable. CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.

China autoriza desde julio, para los casos "urgentes", la administración de vacunas experimentales.

Brasil, el segundo país con más muertos a nivel mundial, contabiliza más de 168.000 (606 en las últimas 24 horas) y casi 6 millones de contagiados, con 35.918 nuevos.

La situación afecta, principalmente, a 13 de las 27 regiones del país, en donde se han registrado aumentos en el número de muertes, sobresaliendo Sao Paulo y Río de Janeiro, con los mayores índices.

Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo.

El gobierno de Sao Paulo firmó un acuerdo para comprar 46 millones de dosis y transferir la tecnología a Butantan.

Los ensayos clínicos de la llamada "Coronavac" se encuentran en fase final y, una vez concluidos, deberán ser sometidos a evaluación de las autoridades sanitarias para registro y posterior uso en campañas de inmunización contra el coronavirus, lo que las autoridades de Sao Paulo creen que podría ocurrir a comienzos del próximo año.