Domingo, 24 Enero, 2021

La OMS desaconseja el uso de remdesivir para pacientes con COVID-19

OMS desaconseja el uso de Remdesivir para pacientes con COVID-19 La OMS vuelve a desaconsejar el uso de remdesivir de Gilead para pacientes con Covid-19
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 15:58

Según el organismo, este medicamento "no está recomendado para pacientes que ingresen en un hospital con Covid-19, sin importar su gravedad, ya que actualmente no existe evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado finalmente el uso del remdesivir como tratamiento para los pacientes infectados con el coronavirus.

La OMS llegó a esta conclusión tras consultar con su panel de expertos, cuyo dictamen será publicado en la revista medica BMJ.

Estos destacan "la posibilidad de importantes efectos secundarios" de este medicamento, así como "su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas", ya que "debe administrarse por vía intravenosa". Pero el hecho de que su eficacia no haya sido probada, combinado con sus desventajas (posibles efectos secundarios y costo), los lleva a no recomendarlo.

Sin embargo, los expertos están pidiendo que se realicen más ensayos clínicos para ver si este medicamento podría no beneficiar a ciertas categorías de pacientes.

Remdesivir se desarrolló inicialmente contra la fiebre hemorrágica del Ébola y el laboratorio de Gilead lo vende con el nombre comercial de Veklury.

Este antiviral pertenece a la empresa Gilead y es uno de los pocos autorizados por la Unión Europea, EE UU o Brasil para ser utilizado contra la Covid-19. Sin embargo, está generando más entusiasmo en América del Norte que en Europa.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar los informes según los cuales el medicamento provoca "problemas renales agudos".

El de hoy sí se trata de un trabajo académico, publicados en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, cuyos resultados se han obtenido tras analizar datos de cuatro ensayos con 7.000 pacientes hospitalizados con Covid-19.

La organización ya había desaconsejado el empleo de este antiviral en el estudio 'Solidarity' el pasado mes de octubre, en el que concluía que el medicamento apenas tuvo impacto en el descenso de las estancias hospitalarias o la mortalidad en pacientes de Covid-19, estudio en el que también se desaconsejaba el empleo de la hidroxicloroquina, la combinación de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir y el interferón por no haber presentado un efecto determinante de la reducción de la mortalidad o la estancia media hospitalaria (28 días).