Martes, 19 Enero, 2021

Papa dice Covid amplía injusticias en la región

Mensaje del Papa Francisco por las elecciones: no usen la pandemia como \ Papa Francisco hace esta súplica a la Virgen de Guadalupe.
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 10:53

El papa Francisco insistió en que "la pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor" de las personas y los pueblos y que por eso ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de pertenencia común. Por ese motivo "es tiempo que la nota distintiva de aquellos que fueron ungidos por sus pueblos para gobernarlos, sea el servicio al bien común y no que el bien común sea puesto al servicio de sus intereses".

"La pandemia del Covid amplificó y puso en mayor evidencia los problemas y las injusticias socio-económicos que ya afectaban gravemente a Latinoamérica toda y con mayor dureza a los más pobres".

Este 19 de noviembre Jorge Bergoglio transmitió un mensaje en un video para el seminario virtual "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia", en el que habló sobre la situación del nuevo coronavirus en el continente.

El Pontífice ha dejado claro que al hablar de "los más excluidos" no se refiere "como diciendo dar la limosna a los más excluidos, o como un gesto de beneficencia" sino como un concepto que debe ser interpretado en "clave hermenéutica".

El Papa ha deseado que quienes tienen una función de liderazgo aprendan "el arte del encuentro" y no lleguen a "propiciar ni avalar o utilizar mecanismos que hagan de la grave crisis una herramienta de carácter electoral o social". "Todos conocemos las dinámicas de la corrupción que va por este lado", advirtió, no solo mirando a las autoridades públicas sino también a "los hombres y mujeres de Iglesia; porque las internas eclesiásticas son una verdadera lepra que enferma y mata el Evangelio". Y ha asegurado a este respecto: "De allá tenemos que empezar, de toda periferia humana, de toda, si no empezamos de allá nos vamos a equivocar. Y esta quizás es la primera depuración del pensamiento que tenemos que hacer", explicó.

Finalmente, mencionó la necesidad de cuidar el medio ambiente y dijo que muchas personas "además de sufrir el embate de la pandemia, ven con tristeza que el ecosistema de su entorno está en serio peligro por los incendios forestales que destruyen extensas zonas como el pantanal, la Amazonia, que son el pulmón de América Latina y del mundo".

También aseguró que además de la pandemia de coronavirus "existen otros malestares sociales -la falta de techo, la falta de tierra y la falta de trabajo, las famosas tres 'T'- que requieren una respuesta generosa y una atención inmediata".

En este contexto, Francisco pidió a los políticos que orienten "las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables" para los pueblos, apuesten por el diálogo y dejen a un lado la confrontación y el "desprestigio del otro".

"Somos conscientes de que los efectos devastadores de la pandemia los seguiremos viviendo por mucho tiempo, sobre todo en nuestras economías, que requieren atención solidaria y propuestas creativas para alivianar el peso de la crisis", apuntó.

Y ha destacado: "El desprestigio del otro lo único que logra es dinamitar la posibilidad de encontrar acuerdos que ayuden a aliviar en nuestras comunidades, pero principalmente a los más excluidos, los efectos de la pandemia".

"Ante este sombrío panorama, los pueblos latinoamericanos nos enseñan que son pueblos con alma que supieron enfrentar con valentía las crisis y supieron engendrar voces que gritando en el desierto allanaron los caminos del Señor (cf. Mc 1,3)".

A la Guadalupana insta a pedir que frente a estos grandes desafíos "nuestra tierra latinoamericana no se 'desmadre', es decir, que no pierda la memoria de su madre, que la crisis lejos de separarnos nos ayude a recuperar y valorar la conciencia de ese mestizaje común que nos hermana y nos vuelve hijos de un mismo Padre". Y finaliza: Una vez más nos hará bien recordar que la unidad es superior al conflicto.