Jueves, 26 Noviembre, 2020

Para Mnuchin las pequeñas empresas necesitan subsidios, no préstamos — EEUU

Covid-19 en EU. Tesoro cancela programas de préstamos de emergencia Compañías necesitan subsidios, no préstamos: Steven Mnuchin
Manuel Armenta | 22 Noviembre, 2020, 20:22

El oro podría terminar este viernes con una segunda baja semanal, debido a la disminución de sus niveles de atractivo en el mercado, tras los llamados que instan a la Reserva Federal a poner fin a los planes de Estímulos económicos, por parte del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La inusual reacción pública de la Fed reflejó un gobierno con posturas distintas sobre cómo actuar a medida que aumentan los casos de COVID-19 en todo el país, amenazando con una nueva ola de cierre económico y marcando un punto de inflexión de la recuperación, de acuerdo con The Washington Post.

"Esto permitirá al Congreso reubicar 455 mil millones de dólares", agregó el gobernante.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe de la entidad en Chicago, Charles Evans, criticaron la decisión del Tesoro, asegurando que los programas -si bien no están siendo usados de forma extensa- aportan una importante salvaguarda para la economía.

La Reserva Federal respondió que preferiría que preferiría mantener como respaldo los fondos asignados para la economía, la cual consideran aún tensa y vulnerable.

La medida del Departamento del Tesoro pondría fin a la mayoría de los servicios de préstamos de emergencia de la Fed, así como a dos programas muy controlados: el programa de préstamos de Main Street y el servicio de liquidez municipal, que otorgan créditos a empresas y gobiernos locales en dificultades.

Un funcionario de alto rango del Tesoro dijo más tarde a Reuters que hasta 600.000 millones de dólares en efectivo de los fondos de préstamos de la Fed estarían disponibles para reutilizar, dinero sin usar de la ayuda para aerolíneas y firmas de defensa, así como 130.000 millones de dólares restantes del Programa de Protección de Cheques de Pago.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido apoyar la extensión durante 90 días de algunos de los programas de préstamo desplegados por la Reserva Federal en respuesta a la crisis provocada por la pandemia.

La responsabilidad compartida también significa que Powell o Mnuchin no pueden tomar ciertas decisiones por sí solos. "Pero estos son tiempos realmente inusuales", explicó David Wessel, director del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de la Brookings Institution.

Los pedidos de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada por primera vez desde principios de octubre.