Lunes, 08 Marcha, 2021

Pompeya: encontraron los restos intactos de dos hombres

Los moldes de yeso de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo que huían de la erupción del volcán Vesuvio hace casi 2,000 años se ven en lo que era una finca elegante en las afueras de la antigua ciudad romana de Pompeya Descubren en Pompeya los cuerpos de dos hombres que escapaban de la erupción del Vesubio
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 00:22

El descubrimiento que el Parque Arqueológico ha divulgado este sábado es extraordinario: han encontrado los esqueletos de dos individuos atrapados por la furia del Vesubio en el 79 d.C., al parecer un hombre de unos 40 años y su joven esclavo, en la misma posición en que les sorprendió la segunda violenta erupción del volcán. La última explosión "aparentemente invadió el área desde muchos puntos, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas", dijeron las autoridades en un comunicado.

Un arqueólogo inspecciona los restos de un caballo descubierto en el sitio arqueológico de Pompeya, en Italia (AP).

Al verter yeso en estas grietas, según la técnica inventada por Giuseppe Fiorelli en 1867, pudieron volver a constituir los cuerpos en su posición original.

El segundo, probablemente de entre 18 y 23 años, vestía una túnica y tenía varias vértebras aplastadas, lo que indica que había sido un esclavo que realizaba trabajos pesados.

Mientras que el otro presentaba una estructura ósea robusta. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años, dijeron los funcionarios. Los fragmentos de pintura blanca hallados cerca de su cara probablemente eran restos de un muro derrumbado.

Ambos esqueletos fueron encontrados en una habitación lateral a lo largo de un pasillo subterráneo, conocido en la época romana antigua como criptoporticus, que conducía al nivel superior de la villa.

"Estas dos víctimas quizás buscaban refugio cuando fueron arrastradas por la corriente piroclástica alrededor de las 9 de la mañana", dijo Massimo Osanna, director del sitio arqueológico.

Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. El mayor, además de la túnica, llevaba aparentemente un manto sobre el hombro izquierdo.

El monte Vesubio es aún un volcán activo.

Solo un tercio de la ciudad, que se extiende actualmente sobre 44 hectáreas cerca de Nápoles, ha sido excavado por los arqueólogos.