Viernes, 15 Enero, 2021

Protestas en Brasil por brutal asesinato

Cientos de personas protestan contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira frente al Museo de Arte de Sao Paulo Agentes de seguridad mataron a golpes a un afrobrasileño
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 18:57

El eslogan "La carne más barata del mercado es la negra", inmortalizado en una canción de Elza Soares -una de las sambistas octogenarias más respetadas de Brasil- inundó las redes sociales y se convirtió en la consigna de las protestas de este viernes.

En Brasil se ha celebrado el Día Nacional de la Conciencia Negra con una marcha de protesta con motivo del asesinato de un hombre negro por una paliza a manos de guardias de seguridad de un supermercado en Porta Alegre. Una parte del grupo arrojó piedras contra la fachada de vidrio e invadió el establecimiento, destruyendo o incendiando mercadería, vitrinas y otras instalaciones, según constató un fotógrafo de la AFP.

'Carrefour tiene las manos sucias de sangre negra', denunciaba una de las pancartas de la manifestación en la ciudad paulista.

"Nos encontramos con escenas de violencia extrema que dejan todos indignados por el exceso de violencia, que llevó a la muerte de un ciudadano negro en un supermercado", expresó el centro-derechista Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul y del cual Porto Alegre es la capital regional.

José Alberto Silveira Freitas, de 40 años, fue golpeado múltiples veces por uno de los agentes de seguridad de un supermercado Carrefour, mientras otro vigilante lo mantenía inmovilizado, según se pudo ver en imágenes tomadas por un testigo con su teléfono celular.

La Brigada Militar, como se llama la Policía Militar de Rio Grande do Sul, comunicó que la paliza comenzó después de un desacuerdo entre la víctima y una empleada del supermercado. Tras la paliza sobre Silveira Freitas, los servicios de emergencia intentaron reanimar sin fortuna al hombre.

Los dos guardias, uno de ellos policía administrativo militarizado en carácter temporal y que realizaba el trabajo externo por fuera de su horario oficial, fueron detenidos por las autoridades, que indicaron que el agente, además de responder ante la Justicia civil por homicidio, será sometido a una investigación interna. La policía militar utilizó aerosol irritante para dispersar a los inconformes afuera de un supermercado en la ciudad nororiental de Recife.

Protestas en Carrefor tras la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas.

Río de Janeiro, 22 nov (Sputnik). Ese hecho desencadenó en el movimiento Black Lives Matter.

Por su parte, la filial brasileña de Carrefour ha emitido un comunicado para repudiar la "brutal muerte" de Silveira Freitas, asegurando que tomará las "medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal".

La muerte de Silveira Freitas fue repudiada por varias personalidades, como el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, el futbolista Richarlison, del Everton inglés, o la cantante Ludmilla.

En Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, más de la mitad de los 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Además, están escasamente representados en la política y en el ámbito empresarial, entre otros.

Pero el actual gobierno ultraderechista no reconoce dicha situación.

El viernes, su vicepresidente, Hamilton Mourao, también había causado revuelo al afirmar que "no hay racismo en Brasil".

Un presunto caso de racismo ha desatado la furia en Brasil.

El concejal Vinicius Castello, de la ciudad de Olinda y miembro de la Comisión de Valores Raciales de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en Pernambuco, indicó que las movilizaciones en todo el país son "para poder reivindicar que nuestras vidas importan".