Jueves, 26 Noviembre, 2020

Reguladores autorizan tratamiento contra COVID-19 — EEUU

EEUU: Reguladores autorizan tratamiento contra COVID-19 Coronavirus: la FDA aprobó el uso de un antiartrítico junto al remdesivir
Manuel Armenta | 22 Noviembre, 2020, 06:23

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves el uso del medicamento para la artritis Baricitinib para combinarlo con Remdesivir en el tratamiento de pacientes de COVID-19.

El ensayo tuvo a 1.000 pacientes asignados aleatoriamente, y mostró una reducción de aproximadamente un día en el promedio del tiempo de recuperación para los pacientes tratados con la combinación frente a los tratados sólo con Remdesivir.

El baricitinib, que se comercializa bajo la denominación comercial de Olumiant, es un medicamento oral aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave.

La combinación de medicamentos serviría para adultos y niños mayores de dos años sospechosos o confirmados de coronavirus que necesiten oxígeno.

El presidente Donald Trump atribuyó al Remdesivir su rápida recuperación.

A dicha conclusión llegaron los expertos estadounidenses luego del análisis de un ensayo clínico de pacientes hospitalizados, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH). Pero un estudio de la Organización Mundial de la Salud sostiene que éste, y otros tantos compuestos, apenas tienen impacto.

El organismo mundial dijo que no hay evidencia de que el fármaco mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación.

El 22 de octubre pasado, la FDA dio la autorización plena al medicamento antiviral remdesivir para ser usado en el tratamiento de enfermos hospitalizados por COVID-19, confirmando la autorización condicional acordada en mayo, informó el fabricante Gilead.