Lunes, 18 Enero, 2021

Turquía pide una solución justa para el Sahara Occidental

La crisis de Guerguerat lleva a Guterres a buscar un nuevo enviado de la ONU La crisis de Guerguerat lleva a Guterres a buscar un nuevo enviado de la ONU
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 13:24

El portavoz subrayó la importancia de mantener abierta la zona de amortiguación de Guerguerat para el paso.

De la Vega comentó que el argumento básico del pronunciamiento del colectivo de solidaridad internacional es que se haga viable el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referendo, ya aprobado por Naciones Unidas en 1991.

En el acto se denunció que el pasado viernes 13 de noviembre Marruecos "atacó" a civiles saharauis, lo que según los convocantes significó la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

La semana pasada el ejército marroquí lanzó una campaña en la zona en lo que se dice fue un esfuerzo para asegurar el puesto fronterizo de Guerguerat y garantizar la reanudación del tráfico civil y comercial.

En su nota de prensa diaria publicada el martes por la noche, el Ministerio de Defensa saharaui afirmó que los "combatientes (del Polisario) han continuado sus ataques contra las guaridas del enemigo" desde la mañana del martes.

Este país minimiza por ahora esos combates calificándolos de hostigamientos sin ningún alcance ni "daños materiales o humanos".

El Frente Polisario, seguramente, "va a plantear muchas más condiciones para sentarse en una mesa de negociaciones", añadió el portavoz.

La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años", para alcanzar una solución conforme al mandato de Naciones Unidas.