Domingo, 24 Enero, 2021

Vacuna covid llegaría hasta marzo a México y América Latina: OPS

Cuánto costará vacunar solo al 20% de los latinoamericanos Vacunar a Latinoamérica y el Caribe será “desafiante y costoso”
Eleena Tovar | 22 Noviembre, 2020, 04:42

Vacunar al 20 por ciento de la población latinoamericana contra el coronavirus costará más de dos mil millones de dólares, según las proyecciones difundidas ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además advirtió que el proceso de distribución "será desafiante y costoso".

Tomando como base los datos estimados de la OPS, según los cuales la vacunación de veinte por ciento de la población (130 de 650 millones) costará más de dos mil millones de dólares, el promedio de cada unidad de vacuna alcanzaría a quince dólares.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a la agencia de noticias AFP que esperan tener vacunas para entregar a los países "en el primer semestre del 2021".

Estados Unidos continúa detectando una aceleración de los casos y registró más de un millón de infecciones nuevas solo en la última semana.

"Así que todavía queda mucho por hacer", aclaró.

En este sentido, notificó que se han asociado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) "y otras instituciones financieras y donantes para asegurar la financiación necesaria para que se unan los países de bajos ingresos de nuestra región". En la mayoría de los países andinos, los casos han disminuido, aunque Brasil está viendo aumentos en los casos y muertes en algunos estados y Uruguay, país con clústeres de casos, ha visto picos en algunas áreas de su frontera con Brasil.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX, fue creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.

"Esto acelerará su acceso, porque han estado utilizando este mecanismo durante muchos años y ya han adaptado sus leyes y regulaciones en consecuencia (...) Debido a que el tiempo es esencial, muchos fabricantes de vacunas han comenzado a producir vacunas COVID-19 incluso antes de recibir la aprobación regulatoria", indicó.

En momentos en que se teme que las naciones de América sufran una segunda ola de coronavirus, la región ha reportado casi 1.5 millones de casos nuevos y 19,000 muertes por coronavirus en la última semana, dijo la OPS.

"Este año, nueve países de la región de las Américas notificaron un total de 8 mil 479 casos de sarampión, incluidas ocho muertes, y cinco países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes".

Unos 180 países se han unido a COVAX Facility y tienen garantizadas dosis iniciales de la vacuna para cubrir al menos el 3 por ciento de su población en las primeras fases, con el objetivo de llegar al 20 por ciento suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.