Miércoles, 20 Enero, 2021

Indultó Trump a su exasesor de Seguridad Nacional

Trump concede el perdón a Flynn por el caso del Rusiagate Imagen de archivo de Michael Flynn
Eleena Tovar | 26 Noviembre, 2020, 19:19

Por el caso Rusiagate, el Congreso federal de Estados Unidos sometió a un juicio político al presidente Donald Trump por el delito de obstrucción de la justicia, pero fue declarado inocente por la mayoría representativa republicana en la Cámara de Senadores.

"Es un gran honor para mí anunciar que se le concedió un indulto total al general Michael T. Flynn", tuiteó Trump.

Felicitó a Flynn y a "su maravillosa familia", que ahora "tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico".

Esta tesis coincide con la sostenida por The Hill, medio especializado en asuntos congresionales, que abunda: "es probable que Trump firme un puñado de órdenes ejecutivas en sus últimas semanas en el cargo para cimentar su agenda y puede otorgar más indultos después de otorgar clemencia a Michael Flynn".

"Los facilitadores del presidente han construido una elaborada narrativa en la que Trump y Flynn son víctimas y la Constitución está sujeta a los caprichos del presidente", dijo el legislador demócrata en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles el indulto a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir al FBI durante la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

Aunque su caso estaba en proceso en una Corte Federal de Apelaciones, luego de que el procurador general de Justicia, William Barr, interfirió para desechar su caso, Flynn quedó marcado por mentir sobre la posible colusión de Rusia y Trump, para manipular los comicios de hace cuatro años.

Flynn fue el único funcionario de la Casa Blanca en ser condenado como parte de la investigación Trump-Rusia. "Los estadounidenses rechazaron profundamente estos desatinos cuando votaron para que el presidente Trump deje el puesto".

"No es de extrañar que Trump salga tal como entró, torcido hasta el final", aseguró el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California. El juez federal Emmet Sullivan rechazó dicha solicitud y designó a un exjuez para argumentar contra la postura del gobierno. Durante una audiencia en septiembre, la abogada de Flynn Sidney Powell dijo al juez que ella había hablado con Trump sobre el caso de Flynn, pero también declaró que ella no quería un indulto, presuntamente porque deseaba que el nombre de él fuera reivindicado en los tribunales.