Miércoles, 20 Enero, 2021

Rompe eu acuerdo militar de cielos abiertos con rusia

En imagen de archivo del 22 de octubre de 2020 EE. UU. oficializa su retiro de un tratado clave para la seguridad de Europa
Eleena Tovar | 26 Noviembre, 2020, 19:12

Turquía también forma parte del Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992, y que se prevé como un acuerdo para fomentar la confianza y la seguridad en la geografía de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Tratado INF "actuaba como una garantía de seguridad para China: Beijing logró hacer uso de las limitaciones mutuas impuestas por el tratado a Rusia y Estados Unidos para minimizar la amenaza militar hacia sí mismo", escribió el asesor ruso Andrey Baklitskiy en un comentario para el centro de estudios políticos Carnegie Moscow Center el año pasado.

Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar reiteradamente el documento, pero no aportó pruebas en ese sentido.

"Después de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, la parte estadounidense espera que sus aliados, por un lado, obstaculicen los vuelos de observación rusos sobre las instalaciones militares estadounidenses en Europa, y, por otro lado, compartan con Washington sus materiales fotográficos de territorio ruso", dijo en un comunicado.

El argumento por el cual se tomó esta decisión fue porque aseguran que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, negando vuelos sobre donde se cree, tienen armas nucleares, concretamente Kaliningrado, así como regiones georgianas separatista de Abjasia y Osetia del Sur. Asimismo, cree que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras vulnerables para ataques cibernéticos.

Los Estados Unidos abandonaron oficialmente el Tratado sobre el régimen de cielo abierto, un acuerdo multilateral para la transparencia en el control de armas, con acusaciones a Rusia de" pervertir " el pacto, confirmó este domingo el Departamento de Estado norteamericano. "Hemos empezado a liquidar los equipos, y otros países pueden venir a comprarlos o simplemente llevarse el armazón", afirmó al diario un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato. "Nos apena la salida de EEUU del acuerdo, porque consideramos que va a perder relevancia de ahora en adelante", declaró.