Martes, 26 Enero, 2021

Aprobaron el protocolo para la reapertura de las salas de cine — Noticias

¿Cuándo y cómo reabren las salas de cine en Buenos Aires y CABA? Noticias: Aprobaron el protocolo para la reapertura de las salas de cine
Tobias Pedroso | 13 Enero, 2021, 20:50

Otra alternativa es que cada provincia solicite una excepción al decreto de prohibición vigente, como sucedió con los teatros. En los últimos días se reabrieron algunos cines en varias provincias (Entre Ríos, Chubut, Jujuy, Santiago del Estero) y la tendencia se empezó a notar más fuerte en Córdoba, donde volvió la actividad en los complejos locales de dos de las principales cadenas multipantalla de la Argentina: Cinemark Hoyts y Showcase.

El protocolo preveé el uso obligatorio de barbijo y la sanitización de las salas entre funciones.

Después de 10 meses de cierre, se aprobó el protocolo sanitario para la reapertura de las salas y complejos cinematográficos de todo el país.

El documento de 28 páginas que fue presentado se elaboró en forma conjunta por las cámaras y sindicatos del sector y las autoridades nacionales de salud, cultura y la Superintendencia de Riesgos del Ministerio de Trabajo.

"La posibilidad de incremento de este aforo dependerá de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre cada jurisdicción y conforme lo determine la Autoridad Sanitaria Nacional, Provincial y/o Municipal", agrega.

El tapabocas, sostiene el documento, es obligatorio y los asistentes al cine solo pueden quitárselo "para ingerir alimentos o bebidas", y deberán volver a colocárselo después.

Esto último se refiere a quienes concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra "burbuja social de recreación". Esas burbujas no podrán superar las seis personas y podrán ver la película en butacas contiguas.

Sobre la distancia entre butacas ocupadas, se detalla que deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

En diciembre, el Festival de Cine de Mar del Plata proyectó "Inmortal", de Fernando Spiner, en el anfiteatro del Parque Centenario porteño (Foto: Télam).

También aconseja abrir durante diez minutos -entre función y función- las puertas de entrada y las salidas de emergencia para ventilar las salas, y asegura que las mismas "serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función".

- En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo y/o sala cinematográfica deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones. Y que en caso de no poder realizar una ventilación natural, "se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de un sistema de filtrado".

Así, si las autoridades de la provincia de Buenos Aires o el gobierno de CABA hacen el pedido correspondiente ante el Poder Ejecutivo Nacional, los cines podrán retomar su actividad apenas tengan las medidas sanitarias implementadas. Desde la pata sindical, SUTEP organizó para este miércoles 13, a las 10, una marcha frente a las puertas del shopping de Abasto ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores en particular y la actividad en general.