Sábado, 23 Enero, 2021

Arreaza: EEUU ampara los intereses "rapaces" de ExxonMobil en la Guayana Esequiba

Almirante de EE.UU. visita Guyana en medio de tensiones con Venezuela Gobierno y oposición de Guyana en contra de Venezuela por disputa territorial
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 14:25

En los últimos años, los conflictos diplomáticos entre la Casa Blanca y el Gobierno venezolano ha repuntado, y el presidente Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de financiar varios planes de intervención contra su país así como buscar matarlo. La admisión de la demanda de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, según el cual la región permanecería bajo el control de Guyana, que recibió su independencia ese mismo año, pero reconoció el reclamo venezolano de soberanía y obligó a los firmantes a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable por la vía de la negociación.

CARACAS, 11 ene (Reuters) - Venezuela rechazó el lunes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana, con quien el país OPEP mantiene una vieja disputa territorial, y aseguró que esas maniobras constituyen una amenaza para la estabilidad regional.

A su vez, hizo un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió, "viola el derecho internacional" y advirtió a la comunidad internacional del "peligro que supone a la seguridad y paz internacional" el citado decreto que, repitió, "viola principios fundamentales del derecho internacional".

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, llegó el lunes a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Los ejercicios son resultado directo del Acuerdo de Shiprider, ratificado entre los dos países en septiembre de 2020 en la visita de Pompeo.

También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y EEUU.

Esta cooperación despertó la alerta del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que las actividades se realizarán en un área cercana a la zona disputada del Esequibo, y el acuerdo fue firmado poco después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp incrementara la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, ubicado en aguas reclamadas por Venezuela.

Kozak mostró su apoyo a la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la que el tribunal se declarara competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos países, una decisión que Venezuela rechaza.