Martes, 26 Enero, 2021

¿Cómo opera el plan de vacunación contra el Covid-19?

Llega a México cargamento con 400 mil vacunas de Pfizer contra el COVID-19 Llegarán este martes a Oaxaca primeras vacunas contra Covid 19
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 16:46

El ministro Enrique Paris destacó que la cifra es "gracias a que iniciamos esta campaña de vacunación con dosis en primera instancia de la marca Pfizer-BioNTech".

Poco después de las 9:00 horas llegaron a la CDMX 439 mil 725 dosis, las cuales serán distribuidas en 879 hospitales de todo el país.

Comenzaron la descarga de los paquetes para llevarlos al almacén DHL.

Además Cofepris ya se encuentra revisando el expediente de la vacuna rusa Sputnik-V, por lo que en los próximos días se autorizará su uso en México. Se espera terminar de vacunar a personal médico a finales de enero.

Incluye 179 rutas por tierra, ocho por vía aérea con 46 aeronaves y al menos 179 escoltas para los tratados del biológico.

La distribución de las vacunas contra el Covid-19 por parte de las Fuerzas Armadas se logró en el 94% de los hospitales, pero quedaron pendientes más de 50 unidades en dos entidades, Oaxaca y Chiapas, debido a las condiciones climáticas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval González afirmó que mañana arrancará la vacunación en todo el país y se contarán con 879 células de vacunación, donde Campeche será el último destino de entrega.

En cada entidad federativa, una brigada se encargará de recibir y trasladar las vacunas y los insumos a cada hospital del estado.

Durante la conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que en Palacio Nacional se instalará un centro de operación para dar seguimiento a la logística de distribución, en la que participarán los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Salud.

"Hemos iniciado ya el programa de vacunación contra Covid". A partir de mañana comenzará la vacunación al personal médico.

En tanto, la subsecretaria Daza precisó que se continuará vacunando a personal de salud de las UCI en siete regiones del país, así como también de la atención primaria, mientras que las segundas dosis a quienes ya recibieron la inmunización, será suministrada dentro del tiempo estipulado.