Martes, 26 Enero, 2021

Chile Vamos y el Partido Republicano concretaron acuerdo para lista única

Cierre de inscripciones en el Servel: Los datos claves que dejaron los candidatos constituyentes Miles inscriben en Chile candidaturas para redactar Constitución
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 18:49

Fue el caso, por ejemplo, del pacto opositor Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos), que en el distrito 19 precisamente centró su principal nudo, debido a los cupos. Una lista transformadora y anti neoliberal'.

En total, eran hasta anoche 480.977 personas las que ingresaron al portal del organismo para realizar el trámite, el cual fue dispuesto tras la aprobación de una ley que permitió la posibilidad de apoyar a los postulantes sin tener que acudir a una notaría, con la utilización de la Clave Única del Registro Civil.

"Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes".

En ese marco, Cruz-Coke dijo que la propuesta de Republicanos "fueron 13 nombres en nueve distritos específicos, por ende, lo que estamos haciendo es cumplir con ese pacto", pero criticó que "este gol de última hora, que entró en último momento de la negociación y que no estaba pactado, si bien no permite echar el pacto para atrás hoy estando inscrito, sí me parece que mina las confianzas y eso es importante señalarlo".

Se trata de las dos listas independientes que competirán en el distrito 19 para llegar a la Constituyente: Independientes de Ñuble por una Nueva Constitución (ex Independientes No Neutrales, INN), que llevará a Carolina Sepúlveda (INN Distrito 19 Consciente), Ramón Solá (INN No+AFP), Clemente Marín (INN), Elga Garrido (INN), Virginia Ortega (INN) y Samuel Jiménez L. (Movimiento Manos Limpias), quienes llegaron por la mañana hasta las oficinas regionales del Servicio Electoral.

"La Sra. Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok".

"Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche!".

Este lunes también es la última jornada para la inscripción de candidatos a las elecciones de alcaldes y de gobernadores, que se realizarán también el 11 de abril junto a la selección de los constituyentes.

La medianoche de este martes, el Servicio Electoral (Servel) cerró el plazo de inscripción de candidatos a la Convención Constitucional que será la encargada de redactar una nueva Constitución para el país y que serán elegidos por el escrutinio popular en abril próximo, además de las elecciones municipales y de gobernadores.

Al respecto, manifestó que "es una polémica que no tiene mucho sentido. Yo los invito a no olvidar que aquí está en juego Chile".