Viernes, 22 Enero, 2021

Con orgullo Alberto recorrió los laboratorios donde se desarrolló el suero hiperinmune

SUERO EQUINO HIPERINMUNE SUERO EQUINO HIPERINMUNE
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 10:26

"Estos anticuerpos dados exógenamente, neutralizan al virus en las primeras etapas y le permiten al mismo paciente dar tiempo para que desarrolle sus propios anticuerpos", dijo Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín.

Pero en cambio, "un estudio realizado en el argentino en hospital Italiano demostró que el plasma de convaleciente no es efectivo con pacientes de Sars-CoV-2 en categoría severa" -como sí lo ha demostrado el CoviFab-, es decir, en aquellos "que ya ha desarrollado una neumonía y necesita algún tipo de suministro de oxígeno". Por ahora, no hay precisiones sobre el día en que podría comenzar a utilizarse el medicamento en los hospitales públicos de la provincia.

El tratamiento con esta disolución, destinado a pacientes adultos de COVID-19, fue aprobado por ANMAT en diciembre del año pasado.

Aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

La producción del mismo surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

Hugo López-Gatell dio a conocer que en su visita a Argentina para tratar temas relacionados a la pandemia de COVID-19, le informaron sobre un suero equino con capacidad para producir grandes volúmenes de anticuerpos naturales. En el presente, está culminando su fase de etiquetado y embalaje. Los ensayos se realizaron en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres.

En tanto, la nueva ola de Covid- 19 se da en un contexto donde tanto los comerciantes como la sociedad en general no están dispuestos a volver a confinarse para evitar ser contagiados. Y agregó: "En el 45% de los casos se evitó la mortalidad".

Los pacientes tratados registraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo. Además, mostraron un beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento.

Los autores del estudio aseguran que el producto fue muy bien tolerado y que el perfil de seguridad es adecuado.

¿A quiénes será aplicado el suero equino?

La inmunoterapia basada en anticuerpos equinos tiene un amplio recorrido en la biotecnología asociada al campo de la salud. Esto quiere decir que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos, a diferencia de la vacuna con la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos.

En cuanto a la cantidad que llegaría a la provincia, la secretaria de Planificación sostuvo que "estamos hablando, en principio, entre 300 a 500 tratamientos que se aplicarían a los sanjuaninos".

El proceso es similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (llamado plasmaféresis). El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. La infusión dura 50 minutos.