Martes, 26 Enero, 2021

El grupo canadiense de alimentación Couche-Tard negocia la compra de Carrefour

Logotipo de Carrefour. Efeagro Logotipo de Carrefour. Efeagro
Manuel Armenta | 13 Enero, 2021, 20:53

- El grupo francés de distribución Carrefour y el canadiense Couche-Tard anunciaron este miércoles que están negociando una posible fusión, aunque subrayaron que por el momento las discusiones están en una fase preliminar y no hay certidumbre sobre un acuerdo.

Las acciones de Carrefour se dispararon esta mañana en la Bolsa de París. En concreto, según han confirmado ambas partes, se han iniciado "conversaciones exploratorias", "de manera amistosa", "respecto de un proyecto de combinación".

El grupo Couche-Tard está formado por una red de 14.200 tiendas de conveniencia (aquellas de menos de 500 m2 y que abren al menos 18 horas al día, sobre todo ubicadas en el centro de las ciudades) y algunas gasolineras, por lo que la adquisición de Carrefour diversificaría su negocio con la incorporación de los supermercados Carrefour, de mucho mayor formato, además de impulsar la presencia de los canadienses en Europa y Latinoamérica, principales mercados de Carrefour.

Carrefour tiene 12.225 tiendas repartidas en más de una treintena de países de todo el mundo, aunque el grueso de su negocio se concentra sobre todo en Francia y otros países europeos (en particular España, Italia y Bélgica), así como en Brasil.

Interior de un supermercado Carrefour. Efeagro  EPA  Olivier Hoslet
Interior de un supermercado Carrefour. Efeagro EPA Olivier Hoslet

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los u$s36.000 millones, lo que sumada a la de Carrefour (u$s 19.000 millones) daría lugar al nacimiento de un gigante valuado en más de u$s 55.000 millones. Por otro lado, tiene 2.220 establecimientos en distintos países que operada con licencia de Circle K.

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.

Si este acuerdo se completa, sería, en palabras de los analistas de Shore Capital Markets, un "verdadero mega evento en el mundo de la alimentación y la conveniencia".