Viernes, 22 Enero, 2021

Exigen claridad sobre fecha para iniciar vacunación masiva

NOTICIAS: Contraloría pidió a Minsalud fechas exactas de la vacunación "Violar acuerdos de confidencialidad de vacunas puede traer sanciones": MinSalud
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 10:43

La Contraloría General de la República le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruíz, que revele cuáles son los convenios o contratos suscritos por el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra la covid-19 en el país. Mencionó que en los procesos de consecución de acuerdos y firma de contratos, en todos los países del mundo, las farmacéuticas exigen acuerdo de confidencialidad y dijo que si un país viola esos acuerdos, podría ser sancionado y la farmacéutica con la que se hizo el acuerdo podría cortar el suministro de vacunas al país infractor. Me refiero a la 1712 del 2014, que es la Ley de Transparencia, que nos obliga a todos los funcionarios públicos a revelar toda la información de contratos y convenios como parte de nuestra gestión como servidores públicos.

"Estos dos artículos nos dan la cobertura".

El ministro también recordó que su cartera no es la única entidad encargada de tomar la decisión sobre las vacunas a adquirir, sino que para ello se creó un órgano asesor que se compone, entre otras, del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y algunas instancias académicas independientes que tienen voz y voto dentro del comité para definir los biológicos a adquirir contra el covid-19.

Ante esos anuncios de la compra de los millones de vacunas, y que comprometen un alto presupuesto de la Nación, es que desde diferentes sectores le reclaman al gobierno que entregue la información concreta al respecto.

"La propia Ley Colombiana lo previó y lo permite".

"Así mismo, solicitan en el documento que se informe, "¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?".

Las primeras dosis de la vacuna serán las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, así mismo, Ruíz aseguró que se está trabajando fuertemente con las alcaldías y gobernaciones para que los planes de vacunación sean altamente efectivos, mitigando un rebrote del virus.