Viernes, 22 Enero, 2021

Fallece Enrique Pineda Barnet, director de 'La Bella del Alhambra'

Muere Enrique Pineda Barnet destacado cineasta cubano Muere Enrique Pineda Barnet destacado cineasta cubano
Tobias Pedroso | 13 Enero, 2021, 12:57

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo informó este martes, mediante nota de prensa publicada en el sitio oficial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el fallecimiento en La Habana del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, autor de valiosas producciones cinematográficas.

Pineda Barnet, nacido en 1933, se destacó por la versatilidad que abarcó su actividad como escritor, periodista, guionista, actor, director y realizador de cortos, largos de ficción, filmes experimentales y documentales, además de profesor. Muestra de ello es su obra Cosmorama (1964).

"Ovacionemos a este creador incansable, quien enfrentó las adversidades con talento y firmeza, y no dudó en acercarse críticamente a temas tabúes, laureado con el Premio Nacional de Cine 2006 y Coral de Honor en el Festival de La Habana una década más tarde, en el que aún resuena cualquier número del riquísimo repertorio musical escogido para La bella del Alhambra, esa declaración de amor a la cubanía", escribió Luciano Castillo como tributo al cineasta cubano.

"Hoy lamentamos una gran pérdida para el cine y la cultura cubana: ha muerto Enrique Pineda Barnet", se puede leer en las redes sociales de la revista cultural El Caimán Barbudo. Su obra ha suscitado mucho interés, así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña; la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana; o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista, según reseña el blog El cine es cortar.

Cuando recibió la Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" (Orden de las Artes y las Letras) expresó: "En la infancia, soñaba tener, para mí solamente, Un planeta, un asteroide, Donde cultivar para siempre una rosa. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas.

Para siempre será caballero y príncipe del cine cubano.

Luciano Castillo subrayó que Pineda Barnet "orgulloso de ser el primer maestro voluntario en marchar a la Sierra Maestra, ingresa en el ICAIC como guionista en 1962 de la serie didáctica Enciclopedia Popular, para la cual realiza notas sobre dos notorios estrenos teatrales: Aire frío, de Virgilio Piñera y Fuenteovejuna, de Lope de Vega".

Su filme La bella del Alhambra resultó premiado en Cinemafest, La Habana y New York, ganó el Goya y obtuvo un resonante éxito de público. "Llegue a su familia y sus amigos nuestro abrazo", agrega el mensaje digital.