Martes, 26 Enero, 2021

"Fuentes" revelan que vicepresidente Pence se opone a destituir a Trump

Líderes del Congreso piden destituir a Trump Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Congreso
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 15:28

Tras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están pidiendo que se destituyan los poderes del presidente, alegando que ha cometido un acto de insurrección y que "buscaba socavar" la democracia.

Entre tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes advirtieron que si la enmienda no es invocada, iniciarán entonces otro proceso de juicio político contra el presidente Trump.

En una carta enviada a los legisladores, Pelosi adelantó que este lunes se realizará un pedido al vicepresidente Mike Pence, para que invoque la 25a enmienda de la Constitución para que destituya a Trump de sus funciones, en caso de una negativa se procederá a la moción de juicio político contra el actual mandatario.

"A medida que pasan los días -remarcó la líder demócrata en la misiva- el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción".

"En caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente", dice la Enmienda. "Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara", informó Pelosi.

"Tenemos un período de tiempo limitado para actuar", dijo el presidente de Asuntos Legales de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, que lideró un juicio político contra Trump hace un año, antes de que el Senado dominado por los republicanos lo absolviera. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana. En la sección cuarta de la enmienda se especifica que los funcionarios deberán presentar al Congreso una "declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo".