Martes, 26 Enero, 2021

Venezuela denuncia los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Guyana

Rechaza Venezuela recientes declaraciones del presidente de Guyana Borges: "Maduro abandonó el Esequibo a cambio de apoyo político internacional"
Eleena Tovar | 13 Enero, 2021, 14:31

El decreto presidencial precisa en su artículo 1 la creación de la "Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica", que brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de Venezuela en sus espacios continentales; áreas marinas interiores, limítrofes históricas y vitales del país. Y es que la Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por la disposición y posteriores declaraciones de la gestión oficialista con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.

En un comunicado emitido este martes al inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por Caracas en esta disputa.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, cumple desde este lunes una vista a Guyana que se extenderá hasta el miércoles, y en la que tiene previsto reunirse con el presidente Irfaan Ali y otras autoridades para discutir "la asociación bilateral de seguridad" entre ambos países.

"Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela", indica el comunicado.

"Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación", reza un comunicado del Gobierno publicado por la Cancillería venezolana.

"Maduro abandonó el Esequibo a cambio de apoyo político internacional a su proyecto expansionista que ha desangrado las arcas de la República y arruinado a Venezuela", expresó Borges en Twitter. "La dictadura se ha dedicado a engañar a importantes sectores militares que están preocupados por la reclamación y defensa de la fachada atlántica", destacó Borges, quien también añadió que la entrega del Esequibo fue "un acto de traición a la patria" de parte del oficialismo.

Asimismo, resaltó que Venezuela reitera su denuncia a la disponibilidad unilateral sobre el territorio controvertido, ya que operaciones entre Guyana y Exxon móvil han sacado provecho sobre el Esequibo, y el mencionado país ha recibido dinero de esta empresa para gastos legales ante la CIJ sobre disputa territorial.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza rotundamente los señalamientos del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno Norteamericano, vocero de la agónica y desesperada administración de Donald Trump, apoyando la decisión de la Corte Internacional de Justicia, mediante la cual este organismo admite su jurisdicción en el legítimo reclamo que mantiene nuestro país por el territorio Esequibo.