Вторник, 26 Октября, 2021

Alberto Fernández promulgará la ley de aborto el jueves en un acto

Ley de aborto: el Gobierno la promulgará el jueves con un acto en el Museo del Bicentenario Promulgan la ley del aborto legal
Eleena Tovar | 14 Января, 2021, 21:21

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se promulgará hoy durante un acto que encabezará Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a diez días hábiles de su sanción en el Senado.

"Lamento no poder ir dado que soy persona de riesgo y me estoy cuidando, pero celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta Ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades", indicó la legisladora.

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por la cámara alta el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29.

Además se promulgará también la denominada ley de los "Mil días" que intenta evitar los abortos, ya que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los 3 años de edad.

Más allá de la promulgación, la norma entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Desde el sistema de salud pública, deberán garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, y las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura de la práctica al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Establece que el aborto "se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional", que fuera de ese plazo "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

De esta manera, Argentina se convertirá en el país más grande de Latinoamérica en tener legalizadas las prácticas de aborto en general, y no solamente por causales. Además, esta normativa amplía la Asignación Universal por Embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos y ahora pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.