Вторник, 26 Октября, 2021

Ancianos vacunados con primera dosis anticovid dan positivo al virus

BioNTech informó que es necesaria la segunda dosis para adquirir altos niveles de inmunidad BioNTech informó que es necesaria la segunda dosis para adquirir altos niveles de inmunidad
Eleena Tovar | 14 Января, 2021, 21:01

Se da, no obstante, la casuística de que tanto los residentes como el personal sanitario y sociosanitario del establecimiento residencial habían recibido ya la primera de las dosis de inmunización de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la que se está inoculando actualmente de forma masiva a los grupos sociales de mayor riesgo (no solo ancianos y cuidadores residentes en centros de mayores, también el personal sanitario de primera línea en la lucha contra la Covid).

De su lado, BioNTech informó que la primera dosis aporta el 52% de eficiencia, pero después de 12 días de administrada la inyección, mientras que para lograr una inmunidad del 95%, es necesaria la segunda dosis.

Las autoridades españolas han explicado que la vacuna funciona, pero hay que esperar dos o tres semanas, además, no se puede prescindir de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro.

Con respecto a los casos detectados tras administrar la primera dosis de vacuna, el delegado ha informado de que la "gravedad de los pacientes no es tan alta como antes", si bien se les está sometiendo "a un seguimiento estricto" para ver su evolución. "No nos libramos tan alegremente de todo esto", ilustra Isabel Sola, viróloga del CSIC que participa en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19.

La docena de ancianos (todos asintomáticos, menos uno) viven en las residencias Ballesol (estancia privada con seis mayores y tres trabajadores contagiados) y Asistida Diputación (estancia pública, con ses residentes y un trabajador contagiado).

No es el único brote que en estos momentos está dimensionando Salud y Familias, ya que también se ha declarado otro clúster de casos en la Residencia de Ancianos San Antonio de Vícar que afectaría a cuatro residentes y a un trabajador del centro sociosanitario. Los últimos seis ancianos fueron inyectados el pasado 2 de enero y cinco días más tarde se registró el primer caso positivo de un trabajador tras un cribado sistemático. El primer periodo no ha transcurrido en ninguno de los botres entre la primera dosis y el contagio.

En Almería se han registrado cuatro brotes en sendos geriátricos, pero en dos de ellos residentes y trabajadores aún no habían sido vacunados.