Viernes, 22 Enero, 2021

Samsung presenta Exynos 2100, su nuevo y potente procesador de gama alta

Exynos 2100: así es la nueva apuesta de procesadores de Samsung Samsung presenta su nuevo procesador Exynos para dispositivos de gama alta
Ramiro Mantilla | 14 Enero, 2021, 11:52

El "chipset" 5G integrado, que es el cerebro de los dispositivos móviles, se presentó en el evento "Exynos On" de Samsung, organizado al margen del totalmente digital Salón de Electrodomésticos (CES, según sus siglas en inglés) de este año.

El Exynos 2100, fabricado con el proceso ultravioleta extremo (EUV) de 5 nanómetros, es el primer AP de gama alta de Samsung con un módem 5G que proporciona mejores soluciones para entornos de juegos y multitarea, según el gigante tecnológico. Respecto a su arquitectura, el nuevo Exynos 2100 cuenta con una CPU de ocho núcleos divididos en tres clústeres: con un primer clúster con un núcleo ARM Cortex-X1 a 2,9 GHz para tareas que requieran del máximo rendimiento, con un segundo clúster con tres núcleos Cortex-A78 a 2,8 GHz para tareas de alto rendimiento, y por último con el tercer clúster con cuatro núcleos Cortex-A55 a 2,2 GHz de bajo consumo. Por ende, cabe esperar que la empresa de la talla con su nuevo producto como para dedicar un día especial a hablar del nuevo Exynos 2100 de Samsung.

De hecho, en Estados Unidos los móviles más potentes de Samsung usaban un procesador Qualcomm Snapdragon, mientras que los modelos para Europa (incluyendo España) optaban por un Exynos, normalmente inferior a nivel de rendimiento y eficiencia energética. Esto hace que su eficiencia energética sea mucho mayor en comparación con el resto de generaciones existentes en el mercado.

El Exynos 2100 integra la GPU Mali-G78 que mejora el desempeño gráfico más de 40%, según Samsung, en busca de entregar la mejor experiencia de gaming en móvil, pero también asegura que está listo para realidad virtual y realidad mixta. Esta marca representa el doble de eficiencia comparado con la NPU de generación anterior. Ayer se filtró que Samsung está trabajando en su propio sensor de 200 MP, por lo que los rumores parecen estar en lo cierto.

Finalmente, el Exynos 2100 presume de soporte para sensores fotográficos de hasta 200 megapixeles, hasta seis cámaras y soporta el procesamiento simultáneo de cuatro sensores a la vez.

El procesador de fotogramas y cámaras múltiples (MCFP) puede fusionar datos de imagen de varias cámaras para obtener un zoom de mejor calidad y fotografías con gran angular.

Destaca un sistema que Samsung denomina AMIGO, y que controla el consumo de energía de todos los elementos del Exynos 2100, de manera que permite realizar tareas intensivas sin exigir demasiado a la batería. Es por ello que la batalla entre ambos chipsets está servida, ninguno de los dos tiene una ventaja clara debido a que es el mismo proceso de fabricación. Sin embargo, con la presentación de la familia Galaxy S21 tan cerca es de esperar que sea este el chipset que le dará vida a los nuevos flagships de Samsung - al menos en algunas regiones, ya que como sabemos Samsung sigue una estrategia de diferencias chipsets por países, año con año.