Miércoles, 14 Abril, 2021

Aumenta 76% la depresión durante pandemia en México

Preocupante tendencia suicida en el sur de Veracruz La depresión es un síntoma invisible del hipotiroidismo
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 19:48

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que que el 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida, de los cuales un 25% son niños y adolescentes.

Es un problema que azota a 300 millones de personas en el mundo y es una de las principales enfermedades que contribuye a la carga mundial de morbilidad.

"Ya estaremos a través de los medios convocando e informando sobre los siguientes cursos y también de la inscripción para participar, cabe mencionar que es gratuito y que está dirigido a familias que tienen algún paciente con trastorno diagnosticado como depresión, trastorno bipolar, déficit de atención, esquizofrenia, entre otros", dijo.

La OMS define esta enfermedad como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión se vuelve muy relevante por la situación que se vive a nivel mundial, indicó el especialista; "por lo que se estuvo viviendo en el 2020, ya se sabría que vendría la pandemia de la salud mental, porque la población se encuentra en una situación de estrés, comprometida en muchos de sus funciones, y tarde o temprano las afectaciones se iban a dejar venir", expresó.

A pesar de estos datos, cálculos de la Secretaria de Salud (SSa) indican que en México, sólo dos de cada diez personas experimentan síntomas de depresión buscan ayuda profesional, lo que provoca una demora de hasta 14 años en establecer un diagnóstico y tratamiento especializados. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. "La principal estrategia para combatir la depresión es la terapia cognitivo-conductual y el manejo adecuado de las emociones", aseguró el Dr. Rodrigo Durán de Grupo PiSA.

"La depresión será la segunda enfermedad que afectará a los hombres en un 10%, mientras que en las mujeres estará en un 20%, unas cifras que nos dicen que estas tuvieron la necesidad de algún tipo de ayuda psiquiátrica o terapéutica", sostuvo. Cualquier individuo es vulnerable a sufrir la enfermedad, por lo que es conveniente prepararse en caso de que un ser querido la padezca.

La depresión suele ser diferente a los cambios habituales de estado de ánimo y de las respuestas emocionales de un ser humano a los problemas que se presentan a diario.

No es fácil entender los beneficios del confinamiento, del encierro, no todos pueden entender fácilmente que se trata de cuidarnos, nadie piensa que tan vulnerables somos ante el contagio que puede causarnos incluso la muerte.

Además del tratamiento con psicoterapia y medicamentos, existen recomendaciones generales que consisten en aumentar factores de protección a la salud mental como es mantener hábitos saludables con relación al sueño y la alimentación, hacer ejercicio físico de manera regular, enfocarse en hábitos positivos e involucrarse en actividades novedosas y placenteras, así como mantener las relaciones con familiares y amigos de manera cercana pero responsable, especialmente en tiempos de pandemia.

"En la actual pandemia hemos notado que inclusive la pérdida del olfato y gusto síntomas del Covid-19 afectan a la salud emocional".