Martes, 15 Junio, 2021

Australia quiere aniquilar a "Joe", una paloma que llegó de EEUU

Polémica en Australia por Joe: paloma viaja más 13 mil kilómetros desde EEUU y sería sacrificada por temor ¿Por qué en Australia quieren matar a una paloma que cruzó el Océano Pacífico desde Estados Unidos?
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 15:33

Los gatos y perros procedentes de Estados Unidos, por ejemplo, están sometidos a 10 días de cuarentena.

Kevin Celli-Bird fue quien descubrió a la paloma que llegó a su patio.

"Estaba muy cansada, así que le trituré algunas galletas para que las comiera", contó el hombre al canal 9News de Australia.

Los expertos sospechan que la paloma que Celli-Bird ha llamado Joe, en honor al presidente electo de Estados Unidos, se subió a un carguero para cruzar el Pacífico.

Las autoridades ambientales están preocupadas, ya que la paloma pudo haber transportado enfermedades exóticas, que pone en riesgo la bioseguridad de la nación.

Según INFOBAE, la hazaña de Joe ha atraído la atención de los medios australianos, pero también del notoriamente estricto Servicio Australiano de Inspección y Cuarentena.

El ministerio de Agricultura y Medioambiente señala, en un comunicado emitido este viernes, que si se confirma que el ave procede de Estados Unidos podría suponer un "riesgo" para la población de aves autóctona y la industria avícola -valorada en 3.700 millones de ASD (2.875 millones de dólares americanos)- ya que la paloma podría "portar una serie de enfermedades". Querían saber si podía ayudarlos. "Puedo acercarme a 20 pulgadas de ella y luego se mueve". A su vez, reconoció que el organismo de control no descartó la posibilidad de contratar un cazador de aves profesional, en caso de que la situación salga de control.

"Al día siguiente, se balanceó de nuevo en nuestra fuente de agua, así que salí a verlo porque estaba bastante débil y no parecía tenerme miedo y vi que tenía una banda azul en la pierna. Obviamente le pertenece a alguien, así que logré atraparlo", agregó.

En simultánoe, la asociación American Pigeon Union, con sede en Oklahoma, confirmó que Joe está a nombre de un propietario en Montgomery, Alabama.

El australiano dijo que había intentado comunicarse con el propietario, pero que hasta ahora no había podido hacerlo. "Esto puede incluir la repatriación de la paloma a los EE.UU., lo que requeriría el acuerdo de las autoridades estadounidenses pertinentes", apunta.