Sábado, 18 Setiembre, 2021

Brusco aumento de solicitudes por desempleo

Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EU se disparan Brusco aumento de pedidos prestaciones por desempleo
Tobias Pedroso | 15 Enero, 2021, 04:03

Las cifras permanecen en niveles nunca vistos antes de la pandemia, cuando la cifra semanal típica de solicitudes de prestaciones era de 225 mil. La primavera pasada, después de que entraron en vigencia las restricciones a nivel nacional, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron a casi 7 millones, 10 veces el récord anterior. Después de disminuir durante el verano, las solicitudes semanales se han estancado por encima de 700.000 desde septiembre.

Los rebrotes de finales del año pasado, así como récords en muertes y contagios diarios, llevaron a que las empresas tuvieran que cerrar operaciones, en algunos casos teniendo que educir la fuerza laboral. Los cierres de restaurantes, bares y otros locales donde se congrega la gente en California, Nueva York y otros estados probablemente han incrementado las cifras de despidos. Minnesota autorizó esta semana la admisión de personas en los restaurantes, y Michigan se apresta a hacer lo mismo.

Además de las solicitudes de prestaciones por primera vez la semana pasada, el gobierno dijo el jueves que 5,3 millones de personas siguen recibiendo las prestaciones estatales, comparado con 5,1 millones la semana pasada.

Un nuevo paquete de estímulo de 900 mil millones de dólares, fue aprobado a fines de diciembre en este país.

Estas ayudas incluyen las medidas puestas en marcha en marzo como parte del gigantesco plan de recuperación de 2,2 billones de dólares, ampliado luego a 2,7 billones, y que permitieron extender la duración de las prestaciones por desempleo y ampliarlas a los trabajadores que normalmente no pueden reclamarlas, como choferes y repartidores independientes.