Вторник, 18 Мая, 2021

Captan por primera vez el comienzo del fin de una galaxia lejana

Observatorio de Atacama Chile Observatorio de Atacama Chile
Ramiro Mantilla | 15 Января, 2021, 18:47

Astrónomos en el observatorio de Atacama, en el Norte de Chile, han conseguido captar por primera vez el comienzo del proceso de muerte de una galaxia lejana. Esto sucede cuando se libera todo el gas de la galaxia, lo que evita que se formen nuevas estrellas.

La galaxia, ID2299, está tan lejos que su luz tarda unos nueve mil millones de años en llegar a nosotros; la vemos cuando el Universo tenía sólo mil 500 millones de años (hoy tiene unos 13 mil 800). Entonces, cuando los astrónomos lo miraron accidentalmente, vieron el universo como parecía tener solo 4.500 millones de años.

Debido a que la galaxia todavía sigue formando estrellas de forma muy rápida (cientos de veces más rápido que nuestra Vía Láctea), el gas restante se consumirá rápidamente, haciendo que ID2299 cese su producción en tan sólo unas pocas decenas de millones de años.

Los científicos han podido utilizar las instalaciones de Atacama para entender qué ocurrió: este evento lo desencadenó una colisión con otra galaxia con la que finalmente se fusionaron para formar la galaxia conocida como "ID2299".

Sin embargo, un nuevo estudio publicado 'Nature Astronomy' sugiere que las fusiones galácticas también pueden ser responsables de expulsar combustible de formación de estrellas al espacio.

La impresión de este artista en ID2299 muestra la galaxia, el resultado de una colisión galáctica, և parte de la cual expulsa gas de la "cola aguas arriba" como resultado de la fusión. Las nuevas observaciones realizadas con ALMA capturaron las primeras etapas de esta eyección, antes de que el gas alcanzara las escalas muy grandes descritas en la imprenta de este artista.

"Es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de morir debido a una expulsión masiva de gas frío", explicó Annagrazia Puglisi, investigadora principal del nuevo estudio de la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Centro de Investigación Nuclear Saclay (CEA-Saclay, Francia).

Los astrónomos creen que el fenómeno es el resultado de la fusión de galaxias, ya que pudieron ver una rara "cola corriente arriba", que por lo general era demasiado débil para ser vista en galaxias distantes.

"Nuestro estudio sugiere que las eyecciones de gas pueden producirse por fusiones entre galaxias", dice el coautor del estudio, Emanuele Daddi, de CEA-Saclay (Francia), quien asegura que esto obliga a revisar la comprensión de como 'mueren' las galaxias. Mientras se estudiaban las propiedades del gas frío en más de 100 galaxias lejanas con ALMA, el potente observatorio permitió en unos minutos recopilar los datos suficientes para detectar a ID2299 y su cola de eyección. Otras teorías sugieren que los agujeros negros activos en el viento o las formaciones estelares fuertes son responsables de tales muertes.

"Los estudios de este caso particular han demostrado que este tipo de evento puede no ser en absoluto inusual, que muchas galaxias han sufrido esta 'eliminación de gas gravitacional', incluso por observaciones pasadas mal interpretadas". " me ha dicho coautor, dr. Jeremy Fensch".