Viernes, 23 Julio, 2021

Confirman en México primer caso de variante del SARS-CoV-2

Sin Embargo japon Sin Embargo japon
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 08:08

La confirmación del caso la dio más tarde la Secretaría de Salud de México por medio del director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa diaria en la que se presenta el reporte técnico de la pandemia en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Sobre el primer caso de la nueva cepa, reportado anteayer en Tamaulipas en un hombre procedente de Ámsterdam, Holanda, se informó que el portador es de origen británico y hasta la mañana del lunes permanecía intubado en un hospital de la ciudad de Matamoros. El número equivale a 78 por ciento de las 107 mil 250 dosis recibidas hasta ahora.

Con relación al caso importado con la mutación del virus, Alomía informó que el ciudadano extranjero labora en una empresa trasnacional, la cual por protocolo y dado el antecedente de que provenía de Europa le indicó mantenerse en aislamiento y que se realizara la prueba PCR, la cual salió positiva.

Las autoridades de salud de Tamaulipas realizaron una nueva y se envió al Indre para su análisis.

Las mutaciones son comunes en todos los organismos, mucho más en los virus con material genético ARN como el SARS-CoV-2, que tiene genomas pequeños que carecen de un sistema sofisticado para corregir los fallos que ocurren durante su replicación.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, el caso se encontró después de analizar 30 muestras aleatorias de personas que presentaban una fuerte cargar viral del virus.

"Se decidió que la persona podía recibir tratamiento ambulatorio y ella pudo continuar en su aislamiento con este tratamiento, sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad lo que llega finalmente a que el día pues de ayer sábado 9 de enero el paciente tenga que ser intubado, el día de hoy (domingo) hasta la última actualización el paciente sigue intubado en un hospital privado de la localidad donde se encontraba desde su arribo a Tamaulipas", comentó.

"Mañana se cumplen 14 días de que llegó a la Ciudad de Méxuci y Tamaulipas, que sería el periodo que podríamos esperar casos secundarios", dijo el funcionario federal.

El mensaje del directivo de la OMS aparece cuando Tokio notificó que cuatro viajeros procedentes de Brasil fueron detectados con una nueva variante del patógeno.