Среда, 14 Апреля, 2021

Construirán 28 mil viviendas en la RD para familias de recursos limitados

El Gobierno se propone construir 28 mil viviendas en 4 años Lissandro Macarrulla ministro de la Presidencia
Eleena Tovar | 15 Января, 2021, 21:26

El gobierno dominicano presentó hoy el plan de vivienda "Familia Feliz", un programa que permitirá a los dominicanos adquirir viviendas dignas y así paliar el déficit habitacional.

Agregó que "esto tendrá, sin duda, un impacto enorme en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, pero también generará un impacto económico con la creación de más de 100.000 empleos directos e indirectos durante los próximos 4 años". Familia Feliz, dijo, 'es uno de los propósitos fundamentales que esta gestión se ha propuesto para alcanzar durante esta legislatura con el objetivo las familias de nuestro país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, el elemento más importante de todo patrimonio'.

"Quiero advertiles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier gobierno a lo largo de nuestra historia", enfatizó el mandatario.

Destacó que "la tendencia de crecimiento que se da en las grandes urbes y la falta de organización que muchas sufren".

"El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redistribución, el mejor acceso a los servicios básicos e infraestructuras de interés, así como la construcción de viviendas ordenadas y desarrollos certificados", expresó.

El presidente Luis Abinader y el ministro Lisandro Macarrulla
El presidente Luis Abinader y el ministro Lisandro Macarrulla

Macarrulla manifestó que las bondades de este plan colocarán a la República Dominicana en un plano positivo, igual al de otras naciones latinoamericanas.

Camel Cury, viceministro de proyectos de inversión explicó que el plan va dirigido a familias de ingresos restringido, en zonas de proyectos de transformación urbana, en situación de desplazamiento o emergencias, con condiciones especiales, vinculadas a programas de superación de pobreza extrema y otras.

A través de una alianza público privada, el proyecto se dividirá en tres etapas, con viviendas con un máximo de costo de hasta RD$800,000 para familias con ingresos menores de los RD$16,000; un segundo grupo de viviendas de RD$1.4 millones para familias con ingresos consolidados de hasta RD$26,000; y viviendas de RD$2.25 millones para familias con ingresos de RD$90,000.

El Plan se estructuró en base a una Bancarización y dos tipos de subsidios focalizados en la Familia, a través de FONVIVIENDA.