Вторник, 18 Мая, 2021

Demanda para cancelar contratos con penales, si no hay acuerdo: AMLO

AMLO Buscaremos rescindir contratos de penales de la gestión de García Luna García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón
Eleena Tovar | 15 Января, 2021, 16:46

Agregó que en la Ciudad de México no se paga más que un promedio de 500 pesos.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario reprochó que se trate de un profundo ejemplo de corrupción en lo que llamó la etapa neoliberal, y adelantó que la Consejería Jurídica de la Presidencia se pondrá en contacto con los empresarios beneficiarios para dar por terminado esos contratos en buenos términos. Incluso, advirtió que presentará denuncias para cancelarlos.

Esto es lo que ya no queremos que no vuelva a suceder en el país y es un botón de muestra.

La funcionaria federal destacó que la privatización de los ocho centros penitenciarios durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y aseguró que dichos contratos ocurrieron cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna, y fueron suscritos por González Villareal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales.

De estos centros penitenciarios actualmente la capacidad en Sonora es del 78%, Guanajuato 76%, Oaxaca 59%, Durango 72%, Chiapas 52%, Femenil Morelos 32%, Michoacán 48% y Coahuila 69%.

"Hay un monto pendiente por pagar en años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta 2032 y en otros hasta 2036 y 2037; así se hace un costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos".

Con un total de 12, 284 personas privadas de la libertad.

De los 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social en 2020, el 68.3% fue para pagar a las empresas privadas, es decir, $15,562,904,661. Miren, 16 mil millones de pesos, es la mitad de lo que nos van a costar las vacunas. ¿Cuánto tenemos disponible para las vacunas?

La secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, aseguró que al hacer una revisión de los centros penales del país, en ocho existen convenios con el Gobierno Federal cuyo pago de servicios representan grandes cantidades de dinero.

'Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 % aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos', dijo en su conferencia del 29 de diciembre pasado.

La vigencia del contrato es de 22 años, al final de los cuales la obra será propiedad del particular, y se podrán negociar nuevas condiciones. He dado instrucciones al consejero jurídico: que se hable con los proveedores para que se llegue a un acuerdo, porque es un abuso, y si tienen voluntad, se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública.