Вторник, 18 Мая, 2021

Economía.- (AMP) La inflación de Argentina cierra 2020 en el 36,1%

El alza de precios de diciembre en el NEA fue la más alta en 15 meses y cerró el 2020 con la mayor de todo el país Crédito web
Manuel Armenta | 15 Января, 2021, 17:08

Agrega que la inflación de 1.61 % del grupo transporte en diciembre obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.65 %) y premium (4.37 %), gas licuado (GLP) para vehículos (3.47 %) y el gasoil (8.44 %).

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

En el Noreste, conformado por Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, la categoría con mayor variación fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 9,1%, y bebidas alcohólicas y tabaco con 5,7%. Luego la región Pampeana con un 4,2%, después el la zona de CABA y el Gran Buenos Aires con un 3,7% y porúltimo la Patagonia con un 3% de inflación en diciembre.

Observando los resultados finales del 2020, la división de "Prendas de vestir y calzado" culminó el año liderando el alza de precios con un acumulado del 54,8%.

Los índices que más aumentaron en diciembre con respecto a noviembre fue: "Alimentos y bebidas" con 7,4%; seguido de "esparcimiento" con 5,7%; "Atención médica y gastos para la salud", 4,9%: "transporte y telecomunicaciones", 4,6%; "equipamiento y mantenimiento del hogar", 3,1%; "Indumentaria", 2,2%; "otros bienes y servicios", 2,1%; "educación", 0,3% y "vivienda y servicios básicos" tuvo una deflación de -0,8%. Según los datos oficiales, diciembre, con el 4%, fue el mes con mayores subas, en una escalada que comenzó en agosto.

Entre los productos que más incrementaron su valor el año pasado estuvieron las frutas, verduras y carnes (ver aparte), con el consecuente impacto que tiene esto en "la mesa de los argentinos" que tanto se pregona cuidar, pero que termina castigada -una vez más- por un índice de inflación que es el segundo mayor de Latinoamérica detrás de Venezuela.

En el caso de las carnes, nunca, en toda la serie histórica, se había visto un incremento de dicha magnitud, pero no fue exclusivo del NEA (aunque sí fue el mayor).

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron prendas de vestir y calzado 60 %; recreación y cultura 48 %; alimentos y bebidas 42,1 %; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 37,7 %; y restaurantes y hoteles, 36,3 %. Por contra, los precios del pescado y del marisco, habituales en las cenas de Navidad, subieron más en diciembre de este año que en 2019.

Esta problemática se agrava al notar que esta región del país es donde los hogares deben destinar más recursos de sus ingresos para la compra de alimentos, lo que por ende daña de una manera muy fuerte el poder adquisitivo en los hogares.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas y Politikon chaco.