Martes, 15 Junio, 2021

EEUU impone nuevas sanciones a China, Cuba, Rusia, Venezuela e Irán

Controles Estados Unidos EE.UU. restringe transacciones de tecnología a "países enemigos", como Cuba y Venezuela
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 15:30

Estados Unidos impuso más controles a la adquisición de tecnologías estadunidenses y otras actividades de particulares para prevenir que la industria de Inteligencia militar de China, Cuba, Rusia, Venezuela e Irán puedan obtener beneficios.

A una semana para finalizar el mandato del presidente saliente, Donald Trump, su Administración ha enfatizado que las sanciones afectarán al Directorio de Inteligencia Militar y al Directorio de la Contrainteligencia Militar, el Buró de Inteligencia china, los Cuerpos de Guardianes de la República Islámica de Irán, el Buró General de Reconocimiento de Corea del Norte, el Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el Servicio de Inteligencia Militar de Siria y el Directorio General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que el país también endureció los controles para evitar que estadunidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas, incluidos los sistemas de lanzamiento e instalaciones de producción de armas.

Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio de EEUU, comentó en el boletín que asegurar la cadena de suministros tecnológicos y de servicios de información y comunicaciones permitirá proteger la confidencialidad personal y datos sensibles de extranjeros malintencionados que quieran hacer daño a la unión americana.

De forma paralela, Estados Unidos está revisando los controles de uso final relacionados con armas químicas y biológicas, los sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados.

"Debemos asegurar nuestros controles para prevenir que estadounidenses, sea donde sea que estén radicados, apoyen actividades relacionadas con los programas de armas de destrucción masiva no autorizadas en todo el mundo", agregó, destacando que este movimiento fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos.

El fallo de este jueves, dice la nota, entrará en vigor a los 60 días de su publicación y el departamento se compromete a emitir un fallo final en el que se compromete a responder a comentarios adicionales recibidos.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos regresó a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por los vínculos de su gobierno con organizaciones guerrilleras en Colombia y dar alojamiento, además de atención médica, a personas vinculadas con este tipo de actos.

La inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo cobraría un segundo aire, pues fue puesta allí en 1982 y retirada en 2015 por Barack Obama.