Martes, 15 Junio, 2021

Joe Biden anuncia plan de estímulo económico para EE.UU

El presidente electo Joe Biden habla sobre la pandemia de COVID-19 durante un evento en el teatro The Queen Biden promete "millones de empleos" en nuevo plan de rescate económico
Manuel Armenta | 15 Enero, 2021, 16:42

Los funcionarios mexicanos pusieron a consideración del equipo de transición de Biden la posibilidad de implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los recientes huracanes que afectaron la región.

Según anunció en conferencia de prensa, durante el primer mes de su mandato -que comienza el próximo 20 de enero- presentará ese plan ante el Congreso norteamericano.

Muchos estadounidenses perdieron sus empleos en medio de la pandemia, y es más urgente que nunca recuperar la inversión y los trabajos, para lograr que esta crisis no sea más aguda, expresó.

En estos momentos, 18 millones de personas buscan apoyo frente al desempleo, lo cual deja claro que esta es una de las crisis más terribles del país, subrayó el político demócrata.

Estos dos encuentros se han dado a partir de la plática que el pasado 19 de diciembre tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo Biden.

Bajo el título de "American Rescue Plan" (Plan de Rescate Estadounidense), la propuesta cumpliría con el objetivo de Biden de haber aplicado 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno, al tiempo que lograría avances para alcanzar su meta de reabrir la mayoría de las escuelas para la primavera. "Si ahora invertimos de manera audaz, inteligente y con un enfoque inquebrantable en los trabajadores y las familias estadounidenses, fortaleceremos nuestra economía, disminuiremos la desigualdad y pondremos las finanzas a largo plazo de nuestra nación en el camino más sostenible".

Además se destinarán unos 350.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para gobiernos locales y estatales. También se destinarán recursos económicos a las pequeñas y medianas empresas afectadas. El presidente electo ha justificado su plan porque la salud misma de Estados Unidos "está en juego".

En marzo del año pasado, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, el Congreso avaló otro paquete de ayuda, por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.