Вторник, 18 Мая, 2021

La administración de Trump añade a Xiaomi a la lista negra

La administración de Trump añade a Xiaomi a la lista negra La administración de Trump añade a Xiaomi a la lista negra
Manuel Armenta | 15 Января, 2021, 17:22

Supuestamente, por tanto, estas nueve empresas que pasan a engrosar la lista negra del Departamento de Defensa apoyarían "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas".

La consecuencia directa, según la orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre de 2020, es que ninguna compañía, fondo o particular estadounidense podrá invertir en las compañías del listado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ampliado su lista de empresas con presuntas conexiones con el gobierno chino añadiendo a Xiaomi y otros 8 grupos empresariales, según informa Reuters. En cualquier caso el daño para Xiaomi es grave. La compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial.

Xiaomi asegura que "tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas".

En esa lista negra hay otras empresas chinas, pero no se trata de un calco de lo ocurrido con Huawei hace unos meses.

En un comunicado, el departamento estadounidense de Defensa dijo estar "determinado a poner en evidencia y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión cívico-militar de la República Popular China" que le permitiría acceder a datos esenciales en materia de tecnología y de seguridad. Otras empresas como DJI, especializada en drones comerciales, también han estado en el radar del gobierno estadounidense.

Cabe señalar que Xiaomi no tiene una gran presencia comercial en Estados Unidos, puesto que sus teléfonos ni siquiera tienen distribución oficial en el país.

Grandes tecnológicas como Qualcomm, tendrán que vender su participación en Xiaomi y aunque no tenga prohibido (de momento) la venta de componentes como a Huawei, se complicará el suministro de chipsets que de manera preferente entrega a la firma china.

Según pudo recabarReuters, el mandatario no ve con buenos ojos que estás compañías se desarrollen e inviertan en suelo estadounidense, por lo que prefirió cortar por lo sano y decretó la prohibición de negociar con las compañías chinas.

Las acciones de Xiaomi cayeron hasta 14% después de que se dio a conocer la noticia de que se había agregado a la lista del Pentágono de compañías con supuestos vínculos con el ejército chino.