Viernes, 23 Julio, 2021

Manaos en emergencia sanitaria por coronavirus — Brasil

El Gobierno de Manaos anunció que enviará a 235 pacientes que requieren oxígeno a otras entidades Ordenan un toque de queda de once horas en Amazonas por el colapso hospitalario • Hola News
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 07:48

Sin embargo, hubo algunas ciudades que sintieron el impacto de manera más fuerte que otros.

La tremenda situación en Brasil obligó a derivar a más de 750 pacientes de Covid-19 hacia otros estados en aviones militares y a declarar un toque de queda en toda la ciudad.

Según las autoridades del estado de Amazonas, en el hospital universitario Getúlio Vargas de Manaos hay camas disponibles para pacientes de COVID-19, pero no se activaron porque no hay oxígeno disponible.

Además, enfermeros, médicos y familiares gritaron en Manaos por la falta de oxígeno en la puerta de los hospitales públicos y pagando fortunas por tubos para darle a los pacientes.

"Según relató el diario Folha de Sao Paulo, hay relatos de que un ala entera de pacientes ha muerto por no tener tubos de aire". Además, el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, afirmó que la nueva variante contiene una serie de mutaciones inéditas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su preocupación ante el agravamiento de la crisis del coronavirus en la Amazonia.

- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que el presidente Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario por la covid-19, mientras los enfermos venezolanos claman recibir atención médica.

Para fin de año, el gobernador decretó el cierre del comercio y la gastronomía y recibió como respuesta una manifestación popular de comerciantes y activistas bolsonaristas, tras lo cual dio marcha atrás con la medida. "Se nos mueren los pacientes en nuestra cara", contó un médico que no quiso ser identificado a la Agencia Estado.

El secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campello, señaló que las empresas proveedoras entraron en colapso porque el consumo se duplicó en diciembre y enero respecto del pico registrado en abril y mayo. Por esta situación el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima decretó un toque de queda entre las 19 y las 6 de la mañana. Es por eso que el ministro de Salud nacional, general Eduardo Pazuello, se encuentra en Manaos desde el lunes para seguir de cerca la crítica situación, con siete de los once hospitales privados, por ejemplo, ya sin espacios para atender pacientes.

Es importante tener en cuenta que la ola de coronavirus también afecta al resto del país, es decir que el problema no está concentrado únicamente en Manaos.

Brasil enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, que ya dejó más de 207.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.