Martes, 15 Junio, 2021

Ola de muertos en Brasil por falta de tubos de oxígeno

Encuentran otra cepa de coronavirus con mutaciones inéditas, en Brasil | El Gráfico Brasil confirma circulación de nueva variante del coronavirus en el Amazonas
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 15:33

A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

"Según relató el diario Folha de Sao Paulo, hay relatos de que un ala entera de pacientes ha muerto por no tener tubos de aire".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que el presidente Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario por la covid-19, mientras los enfermos venezolanos claman recibir atención médica. Como respuesta recibió una manifestación popular de comerciantes y activistas bolsonaristas, tras lo cual dio marcha atrás con la medida.

Los relatos son dramáticos.

Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y a pacientes que reclaman por falta de asistencia médica.

Ante el aumento creciente de casos de Covid-19 en todo el mundo, expertos trabajan para hallar nuevas variantes del coronavirus, como resultado de esa búsqueda la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de latinoamérica, reveló que una nueva cepa ha sido identificada y detectada en el estado de Amazonas, en Brasil.

Al respecto, el secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campello, dijo que las empresas proveedoras entraron en colapso porque el consumo se duplicó en diciembre y enero respecto del pico registrado en abril y mayo.

"Estamos ante algo sin precedentes, el peor pico de la pandemia", dijo por su parte el gobernador Wilson Lima, en una conferencia de prensa en la que detalló el toque de queda y el cese de actividades que comenzaron este jueves.

Es por eso que el ministro de Salud nacional, general Eduardo Pazuello, se encuentra en Manaos desde el lunes para seguir de cerca la crítica situación, con siete de los once hospitales privados, por ejemplo, ya sin espacios para atender pacientes.

Siete estados de Brasil ya tienen más del 80% de ocupación de sus salas de terapia intensiva.

Bolsonaro dijo que el y todo su Gobierno lo tomaron y el bolsonarismo llama a esto "tratamiento precoz".

Brasil enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, que ya dejó más de 207.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.

Ambos se negaron a recetar hidroxicloroquina en el protocolo inicial para los pacientes como quería el presidente.