Martes, 15 Junio, 2021

Opositor Alexéi Navalni anuncia que regresará a Rusia el 17 de enero

04/09/2020 Alexei Navalni con su mujer Julia en un acto en Rusia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA 04/09/2020 Alexei Navalni con su mujer Julia en un acto en Rusia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 15:36

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que anunció que regresará a Rusia el próximo domingo, se encuentra en busca y captura, por lo que puede ser detenido nada más pisar suelo ruso, informó hoy el periódico Rosíiskaya Gazeta, órgano oficial del Gobierno de la Federación Rusa.

"Putin está pataleando exigiendo hacer todo lo posible para que yo no vuelva a casa", dijo Navalny el miércoles al anunciar su regreso a través de su cuenta en Instagram.

Advirtiendo su regreso a Rusia apareció en sus redes Alexéi Navalni.

"Llegué a Alemania en una cápsula de reanimación debido a que intentaron matarme".

"La cuestión de regresar o no nunca ha existido para mí". Empezó a sentirse mal en el aeroplano en el que volaba Desde Tomsk a Moscú y los pilotos decidieron aterrizar de emergencia en Omsk, en donde se dirigió ingresado en uno de sus centros de salud en estado ya de coma. En agosto, fue puesto en coma inducido después de que su estado empeorara durante un vuelo. No obstante en Rusia podría ser enviado a cárcel.

La justicia rusa admitió una demanda pidiendo la conversión de una condena con suspensión de pena impuesta al opositor Alexei Navalny en prisión firme, una medida que tendría como objetivo impedir su retorno a Rusia. El argumento que esgrime el FSIN es que el opositor debió comparecer periódicamente frente las autoridades judiciales y no lo hizo por estar en Alemania.

A finales del pasado mes de diciembre, el Comité de Investigación ruso abrió una causa contra él por "fraude a gran escala", indicando que es sospechoso de haber empleado en gastos personales 356 millones de rublos (3,9 millones de euros) procedentes de donativos para su ONG Fondo de Lucha contra Corrupción (FBK). Expertos del laboratorio singular de la Bundeswehr realizaron un análisis toxicológico de las muestras capturadas de Navalni y concluyeron que fueron encontrados ndicios de una sustancia del conjunto "Novichok".

A mediados de diciembre, Navalni, el canal estadounidense CNN, la revista alemana Spiegel y el portal de investigaciones periodísticas Bellingcat publicaron materiales en los que se exponen los nombres de ocho supuestos agentes del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) que habrían intentado envenenar al opositor en varias ocasiones.

Las autoridades rusas, sin embargo, niegan cualquier implicación en el incidente.

Rusia ha señalado a los servicios de inteligencia occidentales o ha puesto en tela de juicio la higiene de vida de Navalni cuando se refiere a su envenenamiento.