Miércoles, 14 Abril, 2021

Rusia se retira del tratado militar de Cielos Abiertos — Conflicto en puerta

Vladimir Putin Vladimir Putin
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 21:33

El anuncio llegó a través de un comunicado de la cartera diplomática la cual informó que "el Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia oficialmente el inicio de los procedimientos internos para la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos", el cual reúne en la actualidad a 31 países europeos más Turquía y Canadá.

El Gobierno ruso anunció este viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, debido a que Estados Unidos también salió del pacto el año pasado.

Moscú intentó salvar el acuerdo en varias reuniones en Viena con los demás socios y propuso medidas específicas para permanecer dentro del tratado y mantener su viabilidad, bajo la condición de que los restantes miembros lo cumplan de manera estricta.

Este viernes el Ministerio de Exteriores admitió que no recibió de sus socios por escrito estas garantías.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 21 de mayo la retirada en un plazo de seis meses de su país del pacto, en el que participa casi toda la Unión Europea.

El acuerdo fue negociado hace tres décadas y, según hizo saber Washington en su momento, Moscú lo incumplió al impedir la vigilancia sobre localidades como Kaliningrado o la frontera con Georgia, donde podría estar desplegando armas nucleares o realizando grandes maniobras militares. Rusia siempre ha negado que violara el tratado y ha acusado por su parte a EE.UU de haber sido la parte incumplidora.