Вторник, 18 Мая, 2021

Segunda vez — Impeachment contra Trump

Anthony González Anthony González. LETTERMEN ROW
Eleena Tovar | 15 Января, 2021, 16:48

Bajo la acusación de "incitación a la insurrección", la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles someter a juicio político al derrotado presidente Donald Trump.

McConnell aclaró que "incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo" y aclaró que "esta no es una decisión, es un hecho".

Por su parte, Trump habló, pero no se referió al "impeachment". La suspensión de su cuenta de Twitter le privó a Trump de su medio más potente para mantener a los republicanos alineados, creando una sensación de que Trump ha perdido los colmillos y, por primera vez, el control de su partido adoptivo.

En el Senado el jucio podria ser llevado a cabo de inmediato o luego de que el presidente electo Joe Biden tome posesión de su cargo el próximo día 20.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamar a la cámara alta antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia.

Académicos constitucionales sostienen que un expresidente no puede ser juzgado por el Senado.

A principios de semana, el FBI alertó acerca de la posibilidad de que se produjeran "protestas armadas" en las distintas capitales estatales durante los días previos a la posesión de Biden.

González dijo que cuando considera el alcance total de los eventos que llevaron a al asalto del 6 de enero en el Capitolio, se vio obligado a apoyar el juicio político.

"El presidente de los EEUU ayudó a organizar e incitar a una turba que atacó al Congreso en un intento de evitar que cumpliéramos con nuestros deberes solemnes según lo prescrito por la Constitución", escribió en la red social. Las tres procesos de destitución anteriores (Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton) ocurrieron mientras los líderes estaban todavía en la Casa Blanca.

Con el Capitolio custodiado por elementos de la Guardia Nacional por dentro y por fuera, la cámara baja votó 232-197 el miércoles para acusar a Trump, en un proceso que ha avanzado a toda velocidad a una semana del asalto al Capitolio. "Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que Estados Unidos defiende", señaló Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

El juicio -confirmó el veterano senador- comenzará en la primera reunión ordinaria del Senado, que está de receso hasta el 19 de enero, "después de recibir el artículo de la Cámara de Representantes".

En un comunicado emitido este miércoles en la mañana, la oficina de Trump hizo un llamado a calmar los ánimos, luego de meses azuzando a sus seguidores con acusaciones falsas de que los votos republicanos habían sido "desechados" y que la elección había sido "fraudulenta".

Finalmente se supo de él horas después de la votación, en un video en el que condenó la insurrección en el Capitolio y advirtió a sus simpatizantes que no participaran en nuevos actos de violencia.