Martes, 15 Junio, 2021

Sismo de magnitud 6.2 deja al menos tres muertos en Indonesia

Sismo de magnitud 6.2 en Indonesia deja al menos 26 muertos Al menos 15 muertos y 637 heridos tras un fuerte terremoto en Indonesia central
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 15:30

La capital provincial tiene una población de aproximadamente 110.000 habitantes. Diez supervivientes fueron rescatados entre las ruinas, añadió, aunque no pudo precisar cuánta gente podía estar todavía atrapada. Ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, señaló la agencia de mitigación de desastres en un comunicado.

"El hospital está siendo destruido".

Al menos un hotel se derrumbó con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el epicentro a 36.1 kilómetros al sur de la ciudad de Mamuju, con más de 100 mil habitantes. Las imágenes del área muestran a los residentes huyendo de motocicletas y automóviles, pasando por techos de hojalata derrumbados y edificios dañados. "El temblor fue muy fuerte (.) me despertó y huí con mi mujer".

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. "Las réplicas pueden ser tan fuertes o más fuertes que esta mañana", dijo Dwikorita Karnawati, director de la agencia. El jueves, un terremoto de magnitud 5.9 estremeció la misma región, dañó varias casas y no causó víctimas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju. El aeropuerto local de Mamuju también resultó dañado.

Al igual que Chile, Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. La región de Palu, en la isla de Sulawesi, ya había sido golpeada en septiembre de 2018 por un fuerte terremoto de magnitud 7,5, seguido de un devastador tsunami.

Esta catástrofe ocasionó más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos y al menos 170 mil desplazados.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, y de poca profundidad, dejó al menos 26 muertos y centenares de heridos.